Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La lista de espera para las ayudas de la dependencia aumenta en un millar de personas en cinco meses

Más de 7.600 afectados en la provincia aún no han cobrado las prestaciones que contempla la norma. La Plataforma en Defensa de la Dependencia lleva a juicio a la conselleria por no devolver las ayudas del copago

La lista de espera para cobrar alguna de las ayudas y prestaciones contempladas dentro de la Ley de Dependencia se ha incrementado en casi un millar de personas desde el pasado mes de junio, según las últimas cifras que figuran en la página web de la Conselleria de Igualdad relativos al pasado 2 de noviembre. Una situación que desde las plataformas achacan al tapón que hay en los ayuntamientos para tramitar las solicitudes.

«Estamos pasando encuestas por todos los municipios porque sabemos que hay muchos ayuntamientos que tienen un enorme atasco de expedientes porque falta personal», señala Paloma Cascales, abogada de la Plataforma en Defensa de la Ley de Dependencia de Alicante. Cascales también atribuye esta situación al elevado número de solicitudes que se presentan para ser beneficiario de la ley. En el último mes han sido casi 750 las solicitudes presentadas en la provincia, la cifra más elevada desde junio.

Actualmente, según cifras de la Conselleria de Igualdad, hay 7.678 personas en la provincia de Alicante esperando alguna de las ayudas de la ley. Paralelamente, el número de beneficiarios es de 22.481, la cifra más elevada desde que comenzaron a elaborarse recuentos en el año 2015.

Por otro lado, la Plataforma en Defensa de la Ley de Dependencia ha denunciado a la Conselleria de Igualdad por no devolver a las familias de los dependientes las cantidades de dinero cobradas de manera irregular entre los años 2012 y 2015 a través de la aplicación de un copago para residencias y centros de día y una minoración de las cantidades que cobraban los cuidadores de personas dependientes. El TSJ declaró nulas estas cantidades a comienzos de 2017 y, pese a que en un primer momento el departamento de Mónica Oltra se mostró dispuesto a devolver el dinero de oficio, lo cierto es que los meses han ido pasando sin que las familias hayan recibido las cantidades que pagaron y que en algunos casos pueden llegar a 7.000 euros.

Primeros juicios

Tras la denuncia de la plataforma de Alicante, los primeros juicios de la Comunidad Valenciana se celebrarán en Alicante, en concreto el 18 de diciembre por el caso «de una familia que tenía a un dependiente en un centro de día y tuvo que pasar de pagar nada a 400 euros durante todo un año», señala Cascales, abogada de la plataforma. Para marzo está fijado un segundo juicio, en esta ocasión por el dinero que se recortó al familiar de un dependiente.

Días atrás, la Conselleria de Igualdad comenzó a enviar cartas a 4.000 dependientes informándoles de que se iba a proceder a devolver el dinero cobrado de forma irregular a través del recorte en las nóminas de los cuidadores. La propia Oltra señaló que después llegaría el turno de cobrar a los dependientes afectados por el copago en centros de día y residencias. Un anuncio que, sin embargo, no ha frenado a la Plataforma en Defensa de la Ley de la Dependencia, que seguirá su camino en los tribunales. «De momento parece que sólo se va a pagar a los cuidadores, incluso hay una partida presupuestaria consignada que debe gastarse antes del 31 de diciembre. Pero nada se sabe del otro copago y además, en las cartas se está informando a las familias de las cantidades que se les van a devolver y en muchos casos no concuerdan», señala Cascales.

Por otro lado, la plataforma confía en que estos juicios sienten jurisprudencia «por si en mayo de produce un cambio de gobierno y el nuevo no comparte la intención de devolver de oficio estas cantidades de dinero».

La sentencia del Tribunal Superior de la Comunidad Valenciana a la que se acogen las plataformas para que los dependientes reclamen tiene fecha del 15 de marzo de 2016 y fue presentada por la abogada Sandra Casas, antes de entrar a formar parte del gobierno de la Generalitat como secretaria autonómica de la Dependencia.

En enero de ese mismo año la Conselleria de Igualdad ya había derogado el copago en los centros de día y ocupacionales de la Comunidad, pero la sentencia de Casas abrió la puerta a reclamar las cantidades cobradas de manera irregular entre el año 2012 y el 2015.

CONTENIDO_RELACIONADO

  • Más de 4.600 fallecidos sin cobrar la ayuda en dos años

FIN_CONTENIDO_RELACIONADO

Compartir el artículo

stats