Año 1265

Jaime I de Aragón pasa la Navidad en la villa de Alicante, en un palacete pegado a la muralla, propiedad del ricohombre Jaime Mingot.

Año 1471

Juan II de Aragón nombra el día 15 alcaide del castillo de Alicante a Juan de Rebolledo, en sustitución de su padre fallecido, Alfonso de Rebolledo. Pero al ser menor de edad, toman posesión del cargo en su nombre su madre Violante Rotlá y su tío Fernando de Rebolledo.

Año 1565

Es bautizado el día 17 en la parroquia de Santa María el que será fundador de la Compañía de Jesús en Alicante, Teófilo Berenguer.

Año 1572

El día 29 cae una nevada tan copiosa en la ciudad, que en la iglesia de Santa María se da noticia de ello mediante una inscripción que durará hasta el siglo XVII.

Año 1584

Llega a Alicante una embajada japonesa compuesta por cuatro jóvenes convertidos al cristianismo por los jesuitas. Se hospedan en casa de Diego de Caisedo, receptor del rey.

Año 1622

El día 4 es nombrado el escribano Ginés Miralles archivero municipal, primero del que se tienen noticias.

Año 1753

Es bautizado el día 5 Francisco Javier Balmis Berenguer, en la iglesia de Santa María. Será un reputado médico militar que llevará la vacuna de la viruela a América.

Año 1769

Por orden del conde de Aranda, el gobernador alicantino, conde de Baillencourt, firma el día 7 el censo de los redimidos en la isla tunecina de Tabarka que están refugiados en el antiguo colegio de la Compañía de Jesús, a la espera de embarcar hacia la isla Plana o de Nueva Tabarca. Es la denominada «Matrícula de los Tabarquinos».

Año 1781

Nace en Alicante el día 14 José Carratalá Martínez. Será ministro de la Guerra, capitán general de Andalucía y senador vitalicio.

Año 1816

El día 16 el Consulado del Mar adquiere una heredad en San Blas que es un jardín botánico.

Año 1823

Llega a Alicante el día 5 el nuevo gobernador, brigadier Pedro Fermín de Iriberry, acompañado de su esposa y sus dos hijos. Durante los próximos nueve años ejercerá una cruel represión contra los liberales alicantinos.

El día 26, aprovechando que muchos alicantinos han salido al campo para celebrar el segundo día de Navidad y con la excusa de una asonada ficticia, Iriberry ordena por la tarde cerrar las puertas de la ciudad y publica un bando imponiendo pena de muerte a cuantas personas se encuentren por las calles. Mientras muchos liberales son detenidos y sus casas registradas, el gobernador, asesorado por un grupo de absolutistas, ordena a los soldados que vigilan la puerta de San Francisco que prendan a todos aquellos alicantinos sospechosos que pretenden entrar en la ciudad. Cientos de liberales son encerrados en los calabozos de los castillos, del cuartel de Artillería y hasta en cárceles improvisadas, como la casa de la Asegurada y el palacio de Puerta Ferrisa.

Año 1830

Nace en Alicante el día 3 Francisco Javier Carratalá Utrilla. Será tipógrafo, periodista y fundador de los periódicos «La Unión Liberal» y «El Eco de Alicante». Se le concederá la cruz de primera clase de la Orden Civil de Beneficencia por su servicio durante la epidemia de cólera de 1854, como ayudante del gobernador civil Trino González de Quijano. Durante la revolución de 1868 formará parte de la Junta Revolucionaria Interina, un año después será elegido diputado por Alicante y morirá en Madrid en 1870, siendo secretario del Congreso de los Diputados.

Año 1843

La sociedad «Pedro Lara, Hijos y Cía.» presenta proyecto de vía férrea Madrid-Alicante al Gobierno, con el apoyo de la Diputación Provincial, Ayuntamiento de Alicante, Sociedad Amigos del País e importantes comerciantes.

Año 1867

Acusado de conspirar contra Isabel II, el general Francisco Serrano Domínguez es encerrado en el castillo de Santa Bárbara y luego desterrado a Canarias a bordo de la fragata «Villa de Madrid».

Año 1868

El día 6 se celebra en las calles alicantinas la primera manifestación republicana.

Año 1875

Nace en Alicante el día 4 Manuel Prytz Antoine. Será un empresario de éxito, cónsul de varios países americanos y europeos, presidente del Casino y de la Sociedad Económica Alicantina de Amigos del País. En 1932 donará al ayuntamiento su finca Bella Vista. Morirá en Madrid el 4 de marzo de 1942, pero su cadáver será trasladado a Alicante, para ser enterrado en el panteón familiar.

Año 1879

El día 13 fallece, en la calle Mayor 29, Francisco Penalva Uríos, abad de la colegiata de San Nicolás. Su entierro es todo un acontecimiento en la ciudad. Su cuerpo es embalsamado y su féretro es expuesto en la colegiata, tras recorrer solemnemente las calles de San Nicolás, Mayor, Muñoz y Labradores, abarrotadas de alicantinos. Es inhumado a las cuatro de la tarde del día 16 en una cripta abovedada que hay debajo del coro de la colegial. Por decisión municipal, la plaza donde está la entrada principal de dicho templo pasará a llamarse del Abad Penalva. Había nacido en Orihuela el 19 de febrero de 1812.

Año 1890

Muere en Alicante el día 10 Felipe Rovira Sogorb. Fue autor de las láminas que ilustran la «Crónica de Alicante» (1868), de Rafael Viravens, pintor escenógrafo del Teatro Principal, delineante de la Diputación Provincial y colaborador como caricaturista de varios semanarios satíricos alicantinos.

Manuel Gomiz Orts sucede como alcalde alicantino a Rafael Terol.

Año 1892

Se constituye la sociedad «Los Nueve», promotora de los tranvías alicantinos.

Año 1900

El día 8 es inaugurado el cinematógrafo The Vitascope Edison, situado en Méndez Núñez 16 y dirigido por Pablo Fernández. El día 13 sufre un incendio mientras se proyecta la película «Un cochero dormido». El local está lleno, pero todos los espectadores y empleados salen ilesos.

Año 1901

Juana Mingot, actriz de la sociedad Calderón de la Barca, carente de buenas críticas y buena suerte, fallece a las seis y media de la tarde del día 5, pocos meses después de contraer matrimonio.

Año 1904

Nace en Alicante el día 21 José Torregrosa Torregrosa. Jugará al fútbol como defensa en el Club Natación Alicante, Levante de Valencia, Club Deportivo Castellón y Real Madrid, equipo este con el que ganará una Liga y un subcampeonato de Copa, antes de volver a su ciudad natal para jugar con el Hércules y retirarse en el Elche C.F. Fallecerá en 1986.

Año 1906

Es inaugurado el cine Salón Moderno en la plaza Isabel II, en el edificio de la antigua cárcel (actual Correos).

Año 1914

El día 13 es inaugurado el monumento a Canalejas, obra de Vicente Bañuls Aracil.

Año 1927

El día 10 se presenta en el Ateneo la Orquesta de Cámara alicantina, fundada y dirigida por José Juan Pérez.

Año 1928

En el Central Cinema se proyectan el día 15 tres películas estrenando el sistema sonoro Cinefón.

Año 1930

Es enterrado el día 3 en el cementerio civil Juan Gomis, más conocido como «el Abuelo anarquista». Panadero de oficio, fue uno de los primeros dirigentes libertarios de Alicante.

Año 1931

Comienzan las obras de desmonte y urbanización de la Montañeta. Quedarán paralizadas por la Guerra Civil y no concluirán hasta 1950.

Año 1932

Los días 29 y 30 actúa en el Teatro Principal la compañía teatral universitaria La Barraca, dirigida por Federico García Lorca y Eduardo Ugarte. Lorca y sus compañeros celebran Noche Vieja en el comedor del hotel Palace.

Año 1944

El ayuntamiento da permiso para construir los primeros chalés en la Albufereta, muy cerca de la playa. El día 2 autoriza a María Joaquín Aznar, el día 18 a José Aracil Valencia y el 20 a Rafael Boluda Jover.

Año 1953

Muere el día 5 Eduardo Irles Garrigós. Había nacido el 21 de diciembre de 1883 en la calle Parroquia 8. Fue dramaturgo, poeta, archivero municipal y director de «Festa», la primera revista oficial de las Hogueras de San Juan.

Año 1965

Carlos Pradel Pradel, constructor de numerosos edificios alicantinos, sobre todo en la Albufereta, recibe el día 13 la medalla al Mérito Turístico de manos del ministro Fraga Iribarne.

Año 1992

El día 3 es inaugurado el nuevo Archivo Municipal de Alicante, situado en el palacio Maisonnave y dirigido por Mª Jesús Paternina.

Año 2011

Tras ser convertida en banco, la Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM) es adjudicada el día 21 por un euro al Banco de Sabadell.