Una sola palabra escrita con un bolígrafo ocupaba casi toda su ficha: Excelente. El gallo Rhode Island del criador alicantino Jonatan Poveda Jover fue escogido como el mejor de raza grande de la XII Exposición Avival, celebrada en la localidad valenciana de Corbera. En la misma categoría, se impuso la gallina Brahma del asturiano Pablo Fonseca Blanco. Ambas aves obtuvieron una puntuación de 97 sobre 100.

El funcionamiento del certamen es bastante sencillo. «Cada animal tiene sus peculiaridades, color de la pata, de las uñas, la cresta, la barbilla, las plumas? Hay unos estándares europeos y se les puntúa en base a lo que se aproxime a ese estándar. Normalmente, los ejemplares que obtienen menos de 90 puntos son descalificados», explicó el presidente de Avival, Juan Carlos Regojo.

La victoria del gallo alicantino se puede entender, en parte, por su lugar de procedencia. «En cualquier sitio se pueden criar animales excepcionales, aunque aquí, con el clima mediterráneo, se hace mucho mejor», aseguró Regojo, que también es veterinario y un gran conocedor de las aves. La raza Rhode Island, como su propio nombre indica, proviene de la homónima región estadounidense, aunque se ha introducido y criado en España sin problemas.

«Tiene color caoba, típico del este gallo, tiene que tener las patas amarillas, las uñas blancas, no puede tener ninguna negra. La cresta, por su parte, tiene que tener como mínimo cinco dedos y la cola tiene que ser redonda», comentó el presidente de Avival sobre el ejemplar vencedor.

Premios

Unas características que son diferentes en la que fue elegida como reina del corral en la raza grande. La gallina Brahma, que también es una raza estadounidense, destaca por su cresta frisada. El ejemplar de Pablo Fonseca tenía un plumaje de color azul.

También obtuvieron 97 puntos el gallo y la gallina que vencieron en la categoría de raza enana. El primero era un ejemplar de Wyandotte Enano (también de origen americano) de color blanco con manchas azules, mientras que la segunda era una gallina Sebright (variedad de origen inglés) de color dorado.

El certamen no reconoce únicamente a gallos y gallinas, ya que también se dieron premios a otras aves presentes. La Figurita Valenciana de José Luis Sanz Sánchez se llevó el premio a la mejor paloma y el distintivo «Best in show», mientras que el Francolín de pecho negro de Enrique Armero Ibáñez fue elegido el mejor faisán.