Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los trámites para que Santa Faz vuelva a ser municipal se deben iniciar antes de abril

La moción aprobada en el pleno por los exsocios del tripartito y Belmonte obliga a Barcala a convocar la comisión municipal antes de que finalice este año

Los trámites para que Santa Faz vuelva a ser municipal se deben iniciar antes de abril

El alcalde de Alicante, el popular Luis Barcala, debe convocar antes de que acabe de este año la comisión municipal para revertir la propiedad del Monasterio de Santa Faz. Así figura entre los acuerdos incluidos en la moción que salió adelante en el pleno del pasado jueves gracias a los votos a favor de los exsocios del tripartito (PSOE, Guanyar y Compromís), además del apoyo de la tránsfuga Nerea Belmonte. La propuesta contó con el rechazo del equipo de gobierno, en manos del PP, y de Ciudadanos, junto a la abstención de Sepulcre.

En la moción, impulsada desde el PSOE, se recoge que la comisión «debe ser convocada en el plazo de un mes desde la aprobación de su creación por el pleno, de modo que en sus primeros tres meses de funcionamiento se inicien los trámites necesarios para revertir la titularidad del Monasterio de la Santa Faz, incluidos la torre, el templo y el huerto, a pleno dominio del Ayuntamiento».

Es decir, la comisión se tendrá que poner en marcha antes de que acabe este año, mientras que los trámites para impulsar la reversión de la propiedad del monasterio, que Barcala defendió en el pleno que ahora pertenece a las Clarisas, deben arrancar antes de finales de marzo, es decir dos meses antes de las elecciones municipales, previstas para el 26 de mayo.

La moción aprobada, por otro lado, recoge que en la comisión estarán representados todos los grupos municipales que ejercerán el voto de forma ponderada. Las sesiones, por su parte, serán públicas y la duración de la comisión será «indefinida hasta la consecución» de su objetivo. Entre los acuerdos también figura que, además de la propiedad de la Santa Faz, se estudiará la reversión de la propiedad de «todos los bienes que la Iglesia haya inmatriculado».

Un día después del pleno, Barcala no quiso hablar sobre la creación de la comisión, aunque mandó un dardo a los exsocios del tripartito. «Estamos devolviendo la normalidad y erradicando el sectarismo de quien quiere cargarse la Navidad y expropiar a la Iglesia», señaló Barcala tras inaugurar el belén que regresa al zaguán del Ayuntamiento de Alicante.

Desde Cs, por su parte, defendieron ayer estudiar la reversión de la propiedad de Santa Faz, pero criticaron ampliar la causa a otros bienes del Obispado: «No nos oponemos a que se revise la propiedad de Santa Faz si hay argumentos claros y contundentes de que eso va a contribuir a mantener y reforzar tanto la Peregrinación como la custodia de la Reliquia, lo que no vemos en este momento es abrir una especie de causa general contra la Iglesia».

Desde el PSOE, por su parte, el edil Carlos Giménez criticó a Barcala por doblegarse a otros intereses, en alusión a la Iglesia: «Los socialistas no vamos a plegarnos a ningún interés que no sea el de los ciudadanos, algo que, evidentemente, está haciendo el PP». Pavón (Guanyar) espera que el alcalde asuma «democráticamente» la decisión del pleno tras sus «vaivenes». Y Bellido (Compromís), por último, defendió que los primeros trabajos de la comisión deben centrarse en Santa Faz, dejando el resto de bienes para «otro debate».

Compartir el artículo

stats