Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El perfil: hombres que se infectan por relaciones sexuales sin protección

Sanidad recuerda que aunque es posible la presencia del virus en saliva o lágrimas, no se han descrito contagios

El perfil: hombres que se infectan por relaciones sexuales sin protección

En la Comunidad Valenciana se han registrado en el último año 476 nuevos casos de VIH. Según las cifras de la Conselleria de Sanidad, el 83,2% de estos nuevos diagnósticos corresponden a hombres, siendo las tasas para hombres y mujeres de 13,0 y 2,5 por 100.000 habitantes, respectivamente. Por grupos de edad, las tasas más altas se registran entre los 20 y los 39 años y las más elevada corresponde al grupo de entre 25 y 29 años, tanto para hombres como para mujeres, con un valor de 23,5 casos por 100.000 habitantes. El 76,4% de los nuevos diagnósticos del año 2017 tiene su origen en la transmisión sexual, siendo la más frecuente en hombres que tienen sexo con hombres (HSH), que supone un 55,2%, seguida de la transmisión heterosexual (21,2%), personas que se inyectan drogas (PID), que fue del 5,0% y del resto (16%) no se tiene información sobre el mecanismo de transmisión. Teniendo en cuenta solo los casos con mecanismo de transmisión conocido, la proporción de casos de transmisión sexual se eleva al 91%.

La conselleria de Sanidad recuerda que existen otras vías de transmisión de la enfermedad, por ejemplo con el contacto directo de la piel herida o las mucosas con líquidos corporales como sangre o semen. También por el uso compartido de agujas o jeringas contaminados de por el virus. También por transfusión de sangre contaminada o sus derivados.

El VIH también puede transmitirse de la madre al hijo durante el embarazo, parto o lactancia. Sin la existencia de medidas preventivas, señala Sanidad, «el riesgo de transmisión del virus de madres seropositivas a sus hijos es, en ausencia de lactancia, aproximadamente del 25% y en presencia de ella del 35%. Otra vía de contagio es la exposición del personal sanitario a sangre infectada por accidente con agujas u otros objetos punzantes. La conselleria recuerda que si bien es posible la presencia del virus en saliva o lágrimas «no se han notificado casos por el contacto con estas secreciones».

Compartir el artículo

stats