Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Las nuevas investigaciones, más cerca de eliminar el virus del VIH

El Hospital General de Alicante, candidato a ensayar la primera vacuna preventiva frente a la dolencia

Joaquín Portilla, a la derecha, junto a Adelina Gimeno y Juan Carlos Rodríguez, virólogos y microbiólogos del Hospital General de Alicante. Áxel álvarez

Timothy Brown, conocido como el «paciente de Berlín», fue hace unos años la primera persona en ser curada de VIH. Su caso sorprendió a la comunidad científica de todo el mundo, que hoy ve más cerca que nunca la posibilidad de eliminar el virus del organismo. «Estamos en un momento en el que hay fármacos muy buenos para tratar la enfermedad, con unas tasas de eficacia muy elevadas. En este sentido se ha llegado al máximo y ya se están desarrollando estrategias para tratar de eliminar el virus», explica Joaquín Portilla, responsable de Medicina Interna del Hospital General de Alicante e investigador en el campo de la infección por VIH. Las nuevas investigaciones van encaminadas en este sentido a tratar de eliminar el virus de los reservorios, de los ganglios linfáticos, «que es donde queda el virus latente, lo que provoca que el paciente deba tomar medicación de por vida», señala Portilla.

Ensayos con vacunas

Otra de las lineas de investigación prometedoras son las vacunas. En este sentido, el Hospital General de Alicante es uno de los centros candidatos para llevar a cabo un ensayo con una vacuna preventiva, dirigida a población que tiene prácticas de riesgo, sobre todo, explica Portilla, «debido a relaciones sexuales sin protección». Será la primera vez que la vacuna se pruebe en el viejo continente, ya que antes se han desarrollado diferentes ensayos en continentes donde la incidencia de la enfermedad sigue siendo muy elevada.

Otras líneas que están en fase más incipientes son las encaminadas a emplear terapias génicas y modificar genéticamente las células para impedir la entrada en ellas del virus.

Mientras la ciencia sigue su camino, las cifras de nuevos infectados, aunque levemente, siguen al alza en la provincia de Alicante y en el conjunto de la Comunidad Valenciana. En el último año han sido 133 los contagiados en la provincia frente a los 113 casos de 2015, según las cifras dadas a conocer ayer por la Conselleria de Sanidad con motivo de la celebración hoy del Día Internacional frente al VIH. Y aunque la mayor parte de los nuevos casos se concentran entre los 30 y los 45 años «en consulta aún vemos a chavales con 18 años que han contraído la infección, algo muy triste», remarca Joaquín Portilla, quien insiste en redoblar las medidas de prevención para evitar estos contagios.

Contagios que en la mayor parte de las ocasiones se producen por las relaciones sexuales sin protección.

La esperanza para frenar esta propagación del virus también está puesta en la denominada profilaxis pre exposición, medicación que de manera continuada se pueden tomar las personas sanas que llevan a cabo prácticas de riesgo para no infectarse. El problema es que, de momento, en nuestro país este medicamento no está autorizado para este uso. Sí en otros países como Noruega, Bélgica, Luxemburgo, Escocia y Portugal. «Autorizar estos medicamentos en nuestro país ayudaría a muchas personas que actualmente los están comprando por internet, con el peligro que esto conlleva», explica el responsable de Medicina Interna del Hospital General de Alicante.

Otro de los problemas de la enfermedad es el elevado número de casos que aún permanecen ocultos, unos 25.000 en España, de los que, por proyección demográfica, cerca de un millar podrían corresponder a la provincia de Alicante.

Cuanto más se tarde en diagnosticar la enfermedad, más riesgo de que el paciente contagie a otras personas y termine por desarrollar Sida. De hecho, según Sanidad, el 6,5% de los nuevos diagnósticos de VIH en la Comunidad Valenciana son casos que en el momento del diagnóstico cumplen algún criterio de casos de Sida o fase avanzada de la infección por VIH, caracterizada por la aparición de graves enfermedades oportunistas de carácter infeccioso o tumoral.

El 88% de los casos son hombres y la mediana de edad es de 47,8 años. Según las cifras de la Conselleria de Sanidad, el 26% de los casos de Sida corresponde a personas nacidas en el extranjero.

Diagnóstico tardío

Por otro lado, al menos un 44,8% de los nuevos casos en los que se ha diagnosticado VIH en 2017 en la Comunidad Valenciana ha presentado cifras indicativas de un diagnóstico tardío (cifras de linfocitos CD4 inferiores a 350), cuando ya existe un deterioro importante del sistema inmunitario. Este deterioro es mayor cuando el recuento baja de los 200 CD4 (25,9% del total de nuevos diagnósticos).

En este sentido, la estrategia de la Organización Mundial de la Salud plantea que para 2020 el 90% de las personas con VIH estén diagnosticadas, el 90% de las personas diagnosticadas ya reciban tratamiento y el 90% de éstas tengan carga viral indetectable.

En este sentido, Joaquín Portilla insiste en la importancia de hacerse pruebas de la enfermedad de manera periódica en aquellos casos en los que se tienen prácticas de riesgo.

En la Comunidad Valenciana se registraron en el último años 476 nuevos casos de VIH.

A lo largo del año pasado se notificaron 69 nuevos diagnósticos en personas extranjeras que llevaban menos de tres meses viviendo en España, por lo que se consideran casos importados. Los casos son 50 hombres y 19 mujeres con una media de edad de 34 años. El año pasado se llevaron a cabo en los hospitales de la Comunidad Valenciana más de 234.000 pruebas de VIH. El Hospital General de Alicante fue el que más analíticas hizo en la provincia, con 11.589.

Compartir el artículo

stats