La consellera de Vertebración del Territorio, María José Salvador y el secretario general de Infraestructuras del Ministerio de Fomento, Javier Izquierdo, llegaron ayer a un acuerdo para que el departamento del ministro José Luis Ábalos se haga cargo del estudio de planeamiento de los diez accesos viarios que hay que ejecutar para mejorar la conexión de la autopista AP-7 con ocho municipios de la Comunidad una vez la carretera pase a manos del Estado el 31 de diciembre de 2019.

Poco más se avanzó ayer en los que corresponde a la provincia de Alicante, ya que el secretario general solo avanzó que el Gobierno central licitará a corto plazo las obras de dos de los accesos planteados como son el de Ulldecona-Vinaròs por más de 15 millones de euros y el ramal sur de Oliva de conexión de la N-332 con la AP7, que también se va a licitar en 2019.

El coste total alcanza los 220 millones de euros, aunque según la Generalitat el presupuesto final será menor debido a que proyectos como la circunvalación de Altea se licitó por 80 millones de euros y se ha rebajado hasta los 30 millones.

En la provincia de Alicante se pide la mejora de la carretera N-332 entre Gata de Gorgos y Pedreguer con una solución tipo vía parque (incremento de la capacidad y de la seguridad vial). El tramo de la N-332 entre Gata y Pedreguer presenta actualmente problemas de congestión debido al tráfico inducido por Xàbia, que aunque utilice la AP-7 tiene que usar el enlace de la AP-7 de Ondara. Se propone también la construcción de una carretera de enlace entre AP-7 y N-332 en Altea, Alfàs del Pi y La Nucía. Al igual que sucede con Oliva, la travesía de Altea presenta graves problemas de congestión, contaminación y seguridad, especialmente en verano. La actuación mejoraría la accesibilidad de la zona, permitiendo utilizar la AP-7 como variante de Altea. A su vez mejora la movilidad y la accesibilidad de Alfàs del Pi y de La Nucía.

Para la consellera Salvador la reunión fue positiva. «Es una muy buena noticia porque hemos pasado de un Gobierno central del PP que no escuchaba y no atendía las demandas de los valencianos, a un Gobierno central de Pedro Sánchez que atiende y ejecuta las peticiones que reclamamos desde hace tiempo. Hablamos la misma lengua y el mismo lenguaje».

Por otro lado, el comisionado del Ministerio de Fomento para el Corredor Mediterráneo, Josep Vicent Boira, ratificó ayer en un desayuno con empresarios organizado por la Cadena Ser, que las obras en el tramo La Encina-València no acaban hasta 2021.