El ministro de Fomento, José Luis Ábalos, anunció ayer que Adif prevé terminar al completo las obras del Corredor Mediterráneo entre Alicante y València en 2021, año en el que se podrá recortar ya el tiempo de viaje en tren entre las dos ciudades en media hora y dejarlo en 60 minutos, según las paradas. Por otro lado, Ábalos comentó que en febrero habrá bonificaciones para los vehículos pesados que circulen por la AP-7 en Castellón.

Las obras para facilitar una conexión rápida ferroviaria entre Alicante y València debían haber terminado en 2017 pero han sido acumulando retraso tras retraso y no finalizarán hasta 2021, ya con un nuevo Gobierno en Madrid, lo que, incluso, podría dilatar más aún los plazos en función de que quien gane las elecciones en 2020. Hoy, de momento, la fecha es 2021, cuatro años después de lo previsto.

El trazado del Corredor Mediterráneo en el tramo València-Castellón del AVE se transforma finalmente a una plataforma de doble ancho de vía internacional (pasajeros y mercancías), lo que permitirá reducir en 90 minutos el tiempo de viaje en tren entre Alicante y Barcelona a partir de 2021. De las cuatro horas y media actuales se pasará a un viaje de 3 horas, ya que los trenes podrán circular a más de 300 kilómetros por hora. Las obras arrancarán en 2019 con un inversión de 1.170 millones de euros. Tiene una longitud aproximada de 62 kilómetros y permitirá a los servicios comerciales de viajeros circular a una velocidad máxima de 350 km/h. Entre Castellón y València, se avanza para la implantación del ancho estándar en la segunda vía en el horizonte de 2020. Entre Valencia, Xàtiva y La Encina, la previsión es finalizar las obras en 2021. En el tramo Vandellòs-Castellón, la finalización de los trabajos se ha fijado también en 2021.

Autopista AP-7

Por otro lado, el ministro avanzó que en febrero de 2019 entrarán en vigor la bonificaciones para los vehículos pesados que circulen por la autopista AP-7 en el tramo de Torreblanca (Castellón). Se ha creado un grupo de trabajo con la Generalitat para «estudiar las mejoras de conectividad necesarias una vez se libere el peaje».