El concejal de Hacienda, Carlos Castillo, sacó el capote para reclamar a la oposición su apoyo o, al menos, su abstención para modificar el presupuesto municipal en 12 millones de euros , de los que ocho millones de euros en inversiones se financiarán vía préstamo. La modificación fue aprobada por el voto a favor del PP y los dos ediles tránsfugas, la abstención de Ciudadanos, Guanyar y Compromís; y el voto en contra del PSOE.

El edil del PP lanzó a la bancada donde se concentran los grupos de izquierda (PSOE, Guanyar y Compromís). "Cada uno se va a retratar en este pleno. Es difícil votar en contra de 600.000 euros de presupuesto participativo. Se estaría quitando a los vecinos lo que es suyo" y recordó que la deuda se ha reducido de 77 millones a 17 millones de euros.

Castillo citó como actuaciones la reforma de la isleta de la Albufereta, la rehabilitación de instalaciones deportivas, más carriles bici, 600.000 euros para comprar vehículos para la Policía, entre otras. "Estoy orgulloso de haber estampado mi firma en la anulación del plan de ajuste de Alicante". El edil popular aprovechó para "advertir" a los vecinos que el PP no podrá aprobar solo un presupuesto en 2019, "el presupuesto", según Castillo; en un año electoral.

Los dos ediles tránsfuga manifestaron su apoyo a la modificación del presupuesto, mientras el portavoz de Compromís, Natxo Bellido, calificó de "hipócritas" al PP por no haberse reunido con la oposición. "Nosotros vamos a actuar con sensatez porque la ciudadano puede pagar los platos rotos de que ustedes no saben actuar con lealtad institucional. No vamos a votar en contra de inversiones que son necesarias y están esperando los barrios".

Yaneth Giraldo, portavoz de Ciudadanos, acusó a Bellido de "tener amnesia selectiva. ¿Con quiénes negociaron ustedes el presupuesto de 2016 si no es con el transfuguismo?". La edil considera que los ocho millones de inversiones "son para hacerse campaña electoral. No sean ustedes (por el PP) como el pastor chillo mentiroso que de tanto decir que la culpa la tienen otros nadie les va a creer". Ciudadanos se abstuvo "porque no estamos de acuerdo con el préstamo que se pide".

La portavoz de Ciudadanos criticó a los grupos políticos que formaron el tripartito que "dejaran el caramelo de anular el plan de ajuste al PP. Ustedes no supieron hacerlo".

El portavoz de Guanyar, Miguel Ángel Pavón, recordó que "nosotros negociamos con el minigobierno del PSOE y ahora lo hacemos con el minigobierno del PP. El 90% de los proyectos estaban hechos por el tripartito y hay un suplemento para ayudas de emergencia. Y hemos negociado para que actuaciones como aumento de viviendas sociales puedan recogerse en el presupuesto para el próximo año".

Pavón dijo que su grupo no bloqueará el expediente porque están dispuestos a negociar "hasta con el sunsuncorde" y anunció su abstención porque no se han aceptado algunas inversiones que considera podían estar en la modificación presupuestaria presentada por el PP.

Por último, la portavoz del PSOE, Eva Montesinos, señaló hacia la bancada de los populares que: "No nos fiamos de ustedes. Le hemos hecho propuestas para que Alicante sea una ciudad turística de primer nivel, pero no nos hizo caso. Ahora hace la pinza con el señor Pavón porque no es competencia electoral y nosotros sí lo somos". La edil aseguró que el PP engañará a Pavón, a lo que éste replicó que "no sé si el PP nos va a engañar, pero sí sé que ustedes nos engañaron".

Montesinos recordó que el PP votó en contra del presupuesto de 2018 que presentaron los socialistas en el gobierno municipal. "Ustedes nos llevaron al desastre y ahora se dan golpes en el pecho. Hablan de la plaza de la Justicia, pero votaron en contra hace un año y se perdieron medio millón de euros. Dejen de hacer demagogia con la responsabilidad". La edil socialista dijo que su grupo está en contra de aumentar la deuda que conlleva esta modificación presupuestaria. "Nosotros acabamos con la deuda municipal y estábamos legitimados para pedir un préstamo, ustedes generaron la deuda y no tienen legitimidad".

Como no podía ser de otra manera, desde la izquierda se critico el apoyo de los tránsfugas. "Que yo me abstenga no quiere decir que sea de derechas, pero pongan las etiquetas que quieran porque no tienen credibilidad", dijo Nerea Belmonte (exGuanyar).