El Colegio Oficial de Ingenieros de Telecomunicación (COIT) ha nombrado a la ingeniera alicantina Nuria Oliver Ingeniera del Año 2018, un reconocimiento que la directora de Investigación en Ciencias de Datos en Vodafone? recibió anoche en una gala celebrada en el Casino de Madrid.

Con este reconocimiento el COIT quiere destacar su “sólida trayectoria profesional y su compromiso con el sector de las telecomunicaciones”. La decana del colegio, Marta Balenciaga, ha asegurado que “Oliver es en una de las mujeres investigadoras en computación más citadas no solo en España, sino a nivel internacional. Ella es un referente para todos los ingenieros y las cada vez más numerosas ingenieras, que se dedican a las nuevas tecnologías. Esas nuevas tecnologías que cambian el mundo a través de la transformación digital que estamos liderando desde el sector de las telecomunicaciones”.

A la gala ha asistido una gran representación del sector de las telecomunicaciones en España.

El premio Ingeniero del Año lo han recibido grandes profesionales como Cayetano Carbajo, Carlos Espinós, Pedro Jurado, Alberto Rodríguez Raposo, Reinaldo Rodríguez, Bernardo Lorenzo, Antonio Luque, Francisco Ros, Mateo Valero, Francisco Román, Julio Linares, Luis Álvarez Satorre, Emma Fernández, Rafael Gallego, Miguel Ángel Panduro o Cristina Álvarez.

La doctora por el Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT) se ha unido ya a este selecto grupo en un año en el que no ha parado de recibir reconocimientos por su trayectoria profesional, centrada en modelos computacionales de comportamiento humano, Inteligencia Artificial y Big Data para bien social.

Recientemente fue la primera mujer española distinguida como «fellow» por la Association for Computing Machinery (ACM), la mayor asociacion mundial de profesionales de la informática, que cuenta con 100.000 miembros y acaba de ingresar en la Real Academia de Ingeniería española.