El edil de Guanyar y exconcejal de Urbanismo en Alicante, Miguel Ángel Pavón, anunció ayer que su formación presentará alegaciones al proyecto para urbanizar parte de la playa de Agua Amarga, que Costas tiene en información pública. Pavón afirmó que tras estudiar el proyecto «hay muchas actuaciones que vemos incompatibles con la protección actual del saladar y su cordón dunar y con la prevista para toda la zona».

El edil se refirió, en concreto, a los «aparcamientos sobredimensionados, una duna artificial innecesaria, una pasarela también innecesaria sobre el cordón dunar, la prolongación del paseo de Urbanova hasta la gola del Saladar, la plantación de palmeras washingtonias y farolas por aquí y por allá en las zonas de aparcamiento y ocio», subrayó Pavón.

Aparcamiento

Costas proyecta un parking con 460 plazas dividio en dos zonas, y un nuevo espacio lúdico en la playa. El proyecto tiene un coste de dos millones y pretende prolongar el paseo marítimo y urbanizar una parte de la playa donde hoy aparcan ilegalmente caravanas y todo tipo de vehículos. Esta zona es el único sector del litoral del municipio de Alicante relativamente virgen, que no ha sido construido y conserva un cordón dunar que forma del saladar de Agua Amarga, catalogada dentro del Catálogo de Zonas Húmedas de la Generalitat Valenciana.

El portavoz de Guanyar considera que Costas debe «reorientar el proyecto hacia la restauración ecológica de los ecosistemas y del sistema dunar, reduciendo las zonas de aparcamiento dándoles un tratamiento más blando, pero sin asfalto. Las zonas de ocio se tienen que reconvertir en zonas en las que conocer los valores del espacio natural del Saladar y del LIC y ZEPA colindante de Tabarca», reclamó Pavón.

El edil planteó la colocación de paneles, un pequeño jardín botánico. «Incluso podría disponerse de un punto de observación de aves marinas. Costas tiene que replantearse la idea de prolongar el paseo de Urbanova hasta la gola, y, por supuesto, rechazamos las palmeras washingtonias, una especie que no es propia de nuestra zona».

«Nos parece excesivo, para un cordón dunar tan estrecho como el de Agua Amarga, que todo se valle con malla cinegética de dos metros de altura. Entre ese vallado y las pasarelas previstas, longitudinales y transversales, se va a llenar el cordón dunar con un exceso innecesario de estructuras diversas», aseveró Pavón.

Por su parte, Carlos Arribas, portavoz de Ecologistas en Acción, se mostró más conciliador apuntando que «no es un proyecto que avalemos nosotros, es mejorable pero es indudable que la zona requiere una ordenación porque la gente va a seguir yendo y ahora es un caos. El aparcamiento no debiera ir asfaltado y nos parece también un tanto desmesurada la altura de la valla cinegética. Vemos bien que haya pasarelas encima de las dunas para acceder a la playa de Agua Amarga en una solución que fue muy bien en la playa ilicitana del Carabassí».

Playa para perros

La playa de Agua Amarga es la primera playa «Dog-Friendly» en España que permite el baño de perros durante la época estival y que ofrece a su vez, servicios adaptados para propietarios y mascotas. La playa cuenta en verano con un chiringuito adaptado en el que se sirven comidas y bebidas y también productos alimenticios específicos para perros.