Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Cinco contenedores con trastos viejos

El Colegio de Médicos tenía parte de sus salas de formación inutilizadas y sin poder ser alquiladas por la gran cantidad de enseres y muebles acumulados

Imagen de una de las salas repleta de enseres y trastos. informacion

Muebles, material de oficina, libros, cajas de cartón... Hasta cinco contenedores de obra repletos de enseres y trastos viejos se están sacando estos días del Colegio de Médicos de Alicante. Un material que se acumulaba en el sótano y en algunas de las dependencias de la institución y que hacía que no se pudieran utilizar parte de las salas destinadas a cursos o celebración de eventos, según explicó la actual junta directiva a los colegiados que asistieron a la asamblea extraordinaria celebrada el pasado martes. Una asamblea en la que se informó de las cuatro auditorías hechas a las cuentas del colegio y de las empresas participadas por el mismo.

También se informó a los asistentes del estado de mantenimiento en el que se encontraba el inmueble. Según los responsables de la institución el hecho de que parte de las salas del colegio estuvieran inutilizables ha impedido que se pudieran alquilar y obtener así ingresos adicionales por la organización de cursos o charlas. Estas salas ya han quedado limpias para su uso. En la reunión también se señaló el escaso mantenimiento que se hacía del edificio y se apuntó, por ejemplo, a que los cristales llevaban dos años sin limpiarse o que la mayor parte de las cortinas estaban sucias o arrancadas y las alfombras en pésimas condiciones.

Por otro lado, la junta directiva trasladó a los colegiados el resultado de los informes relativos al Palacio de Congresos, una de las empresas del Colegio de Médicos.

Unos informes que desvelarían una deficitaria gestión del Palacio, con una ausencia de tarifas expuestas al público y de criterios de admisión de los eventos. Además, estaba desvinculada del sector. Por ejemplo, no tenía relación alguna con «Alicante Convention Bureau», institución tutelada por el Ayuntamiento que centraliza la casi totalidad de eventos que se desarrollan en la ciudad y provincia.

El Colegio de Médicos tomó meses atrás, aún con la antigua presidencia, la decisión de liquidar esta empresa y externalizar la gestión del Palacio de Congresos a una empresa privada. En este sentido, los responsables del Colegio de Médicos explicaron en la asamblea que con estos últimos movimientos, la actividad del Palacio de Congresos ha repuntado en los últimos meses, al pasar de 59 eventos, como congresos, conferencias o actos de formación en el tercer cuatrimestre de 2017 a un centenar en el mismo periodo de este año.

Graves irregularidades

Durante la asamblea, la presidenta del colegio, María Isabel Moya, informó a los médicos de la provincia de que los resultados de las auditorías desvelan «graves irregularidades en la gestión o administración del colegio y sus sociedades participadas a cargo del exgerente, José Manuel Coloma, que presuntamente ha usado este grupo de sociedades participadas para ocultar o disimular presuntamente situaciones financieras o movimientos contables ilegales, contratación irregular de trabajadores, y la presunta distracción de 500.000 euros».

Compartir el artículo

stats