La ministra para la Transición Ecológoca, Teresa Ribera ha señalado hoy en declaraciones que recoge Europa Press, que la comisión técnica del trasvase Tajo-Segura valoró el pasado día 20 que se daban las condiciones para hacer una contribución "importante" en noviembre, dentro del contexto general de las normas de explotación. Si bien, ha añadido que se ha tenido en cuenta que "afortunadamente ha llovido", por lo que las necesidades hídricas "no eran exactamente las mismas que en otros momentos", a lo que se suma que algunas de las infraestructuras aguas abajo están "inutilizadas" tras las tormentas de este otoño, lo que "dificultaba el proceso de plena la incorporación del volumen máximo de agua autorizable en esta ocasión".

La ministra ha querido lanzar, no obstante,un mensaje de "tranquilidad" a ciudadanos y regante mientras se van "aclimatando" todas las políticas de agua para asegurar la disponibilidad del recurso en toda España "con un precio equivalente, venga de donde venga el agua". En ese sentido, ha añadido que se tendrán que incorporar las infraestructuras hídricas a un sistema "mucho más basado" en el aprovechamiento, en la conexión del agua desalada al sistema general y "no solo" que se esté de "un volumen extra".

Asimismo, ha recordado que los regantes han cuestionado las tarifas y que "hoy por hoy" no están pagando el agua porque están en litigio. En ese contexto, considera que cada vez se deberá buscar más la "máxima" eficiencia, reutilización de los recursos hídricos para garantizar el suministro.

Ribera ha lanzado un mensaje de "tranquilidad, convicción y compromiso" sobre la disponibilidad del recurso pero ha insistido en que este es un finito y hay que usarlo de la forma más responsable y eficiente posible. "La máxima cooperación institucional entre las distintas administraciones y el máximo diálogo con las comunidades de regantes y la confederación obviamente es imprescindible", ha concluido.

Por su parte, el ministro de Fomento, José Luis Ábalos, ha descartado que el trasvase del Tajo al Segura de 7,5 hm3 para consumo humano suponga "problemas de hecho" para los agricultores. "Hoy por hoy, la gestión está siendo equilibrada y no hay ninguna necesidad alarmante", ha zanjado.

"Sinceramente, en la época del año en la que estamos y con las lluvias que hemos tenido, no es una situación como en otras ocasiones", ha aseverado, para destacar que el Tajo-Segura forma parte de un suministro "absolutamente integrado y estructural".

En este contexto, ha asegurado que el Gobierno realiza "los suministros correspondientes en función de las necesidades y las posibilidades de cabecera", para lo que ha añadido que "también tiene que llegar agua". "Se está equilibrando y se están tomando las decisiones", ha reiterado.

Por tanto, ha insistido en que el Ejecutivo no ve "ningún problema de hecho" ni "ninguna necesidad alarmante" en la actualidad. "Otra cuestión es, como siempre, el riesgo de hacer del agua una cuestión política", ha remachado.

División en las Cortes

Por otro lado, los grupos políticos no han logrado cerrar un acuerdo para firmar una declaración institucional conjunta en las Cortes sobre el trasvase Tajo-Segura, por lo que finalmente en el pleno de este jueves no se ha leído ninguna declaración sobre esta cuestión.

El PSPV-PSOE había promovido una declaración institucional para instar al Gobierno de España a mantener el aporte de agua del trasvase Tajo-Segura "en las condiciones y términos" que establece la normativa actual, incluyendo la consulta a la Generalitat y a los usuarios sobre las necesidades semestrales y mensuales.

Esta propuesta de declaración en defensa del Tajo-Segura "como aporte de agua irrenunciable para la Comunitat Valenciana" pedía también que el Gobierno de España garantizara la sostenibilidad de los municipios alicantinos a los que abastece este trasvase, pero no ha conseguido el apoyo de todos los grupos y por tanto no se ha leído.