Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Instituto Canastell prepara el acceso a la FP a jóvenes que quieren mejorar su empleo

En la provincia solo otros dos centros públicos en Aspe y Novelda ofrecen un horario concentrado para quienes no pueden asistir a clase a diario

Aula de preparación a la FP superior en el Instituto Canastell de San Vicente. PILAR CORTÉS

Raúl Aristoy intenta acceder a un ciclo superior de FP de la rama sanitaria, en concreto el de Higiene y Estética bucodental, al tiempo que se saca el B1 de inglés en la Escuela de Idiomas y sigue haciendo fotos para eventos, su actual dedicación, junto a la actividad de voluntariado en la Cruz Roja que también es sagrada para él.

Tanto ajetreo no le permite cursar a diario las clases de FP en un grado medio y esperar otros dos años para acceder a un ciclo superior para, después de aprobarlo, poder finalmente trabajar. Demasiado tiempo porque quiere un empleo con futuro a más corto plazo.

Como Raúl, otro medio centenar de jóvenes se han matriculado en el Instituto Canastell de San Vicente para el curso de formación preparatoria al acceso a la FP, pruebas que se celebran en junio. Solo otros dos centros públicos de la provincia, en Aspe y Novelda, ofrecen esta especie de academia con horarios concentrados -un solo día a la semana- para facilitar la enseñanza a jóvenes que quieren mejorar su empleo actual o que cursan otras disciplinas al mismo tiempo y no pueden seguir el ritmo de las clases diarias.

A Clara Giménez, la más joven de la clase en el centro de San Vicente con sus 18 años, le llama la atención cambiar de estudios porque confía en lograr más salidas laborales. Así que al mismo tiempo que cursa el grado medio de FP en Restauración, acude a las clases intensivas los miércoles, de 9:15 horas de la mañana a 15:45 horas de la tarde y con tan solo un cuarto de hora de descanso de 11:30 a 11.45 «para el bocadillo», apuntan.

Clara quiere dedicarse laboralmente a encontrar técnicas «para mejorar la salud de los ciudadanos», y por eso quiere acceder a un ciclo de FP superior en técnico de laboratorio o de laboratorio de bioquímica», lejos del mundo de la hostelería en el que también se está formando.

«Algún día tengo que faltar a las clases de grado para poder estudiar las dos opciones», apunta Clara. Le falta nota media de Bachillerato para tener posibilidades con alguna de las plazas de un curso superior sanitario, que están muy demandados para la oferta existente.

Raúl añade que para acceder al ciclo de FP en higienista dental sabe que necesita como mínimo «de 6,5 para arriba». Solo con una nota alta de Bachillerato se accede directamente, y si no es así, hay que prepararse con estos cursos de acceso.

Compartir el artículo

stats