Los datos que arroja la Comunidad Valenciana sobre la población joven, hasta los 29 años, en cuestión de educación (fracaso, abandono, idiomas) y de empleo lastran su posición entre el conjunto tanto nacional como europeo, situándose por debajo de la media.

Por contra, la mejora en la esperanza de vida, en relación a la fecundidad, mortalidad y accidentes, y en el uso de las nuevas tecnologías, levantan la cabeza de la autonomía hacia puestos por encima de la media de la tabla tanto nacional como europea.

Por último, el nivel de emancipación delos jóvenes supera la media nacional pero no alcanzan la europea.

De hecho la tasa de emancipación en Europa ha ido subiendo desde 2009. En aquel año, residían fuera de su hogar de origen un 27,83% de los jóvenes de 20 a 24 años y un 57,71% de 25 a 29. En 2018, más jóvenes europeos se independizaron de casa de sus padres: un 30,44% y un 59,27%.

Así lo pone de manifiesto el Índice Sintético de Desarrollo Juvenil Comparado 2009-2018, elaborado por el Centro Reina Sofía sobre Adolescencia y Juventud, presentado esta mañana.

El informe, que se basa en estadísticas de Eurostat y otras fuentes españolas, y que tiene en cuenta datos sobre Educación, Empleo, Emancipación, Vida y Tecnologías, señala que en los últimos 10 años el grado de desarrollo de la juventud española ha mejorado, aunque "la brecha es más grande" con respecto a Europa, pues en 2009 estaba más cerca de la media europea que ahora.

Así, aunque se mejora en desarrollo juvenil respecto a años anteriores con un crecimiento ascendente, sin embargo, se muestra un importante retraso respecto al total de la UE.

De hecho, España se encuentra actualmente en la cola de Europa, sólo por delante de Grecia, Bulgaria, Italia y Rumanía.

Esta mala posición en desarrollo juvenil, como señalan los expertos, se debe a los resultados obtenidos en empleo y emancipación, similar a lo que le sucede a la Comunidad.