El pleno municipal pleno municipalha aprobado la creación de una comisión para estudiar la reversión de la propiedad del monasterio de la Santa Faz gracias a los votos a favor de los exsocios del tripartito (PSOE, Guanyar y Compromís) y de la tránsfuga Nerea Belmonte. A la moción se han opuesto el PP y Ciudadanos, formación que había presentado una enmienda que previamente fue rechazada. El tránsfuga Fernando Sepulcre, por su parte, se ha abstenido.

En su intervención inicial como proponente, el socialista Carlos Giménez ha defendido la necesidad de crear la comisión para estudiar la reversión de la propiedad del Monasterio de la Santa Faz, una polémica surgida tras la salida de las monjas Clarisas a principios de este mes de noviembre. "El acuerdo por el que se dio la donación se ha incumplido", ha señalado Giménez, quien ha hecho un repaso histórico sobre la propiedad del monasterio.

Por parte del gobierno municipal ha intervenido el popular Luis Barcala. "Señor Giménez, usted ha omitido que la donación es perpetua, es irrevocable desde 1518. Cuando se revoca la propiedad, uno tiene que tener el derecho. Aunque lo hubiera, tiene que haber acción para reivindicar el reintegro del inmueble 500 años después", ha explicado Barcala, abogado de formación, quien ha defendido que el monasterio está registrado a nombre de la orden de las Clarisas: "El monasterio es de la orden de la Clarisas por donación del Ayuntamiento de Alicante". Barcala ha insistido en que este gobierno, en manos del PP, "no va a promover acciones para expropiar la Santa Faz, no vamos a desalojar a las monjas ni a desposeerlas".

Por su parte, el portavoz de Guanyar, Miguel Ángel Pavón, ha defendido la creación de la comisión, en la que también se estudiará la reversión de otras propiedades de la Iglesia en Alicante. "Señor Barcala, sabe usted que en Derecho las cuestiones se pueden ver de formas muy distintas. Le invito a que aporte esa documentación a las comisión, ademas de informes técnicos del Ayuntamiento. No tenga usted miedo a la comisión. Sólo queremos reivindicar el patrimonio de la ciudad, y que determinados inmuebles vuelvan a ser propiedad del Ayuntamiento", ha señalado Pavón, firmante de la moción promovida por el PSOE, al igual que Compromís.

Desde Ciudadanos, la portavoz Yaneth Giraldo ha acusado a la izquierda de aprovecharse de la polémica en torno a Santa Faz para atacar a la Iglesia. "Utilizan la tradición de la Santa Faz para quitarle propiedades a la Iglesia. ¿Por qué el PSOE no ha hecho nada durante los gobiernos de Lassaletta, Luna y Echávarri?", se ha preguntado Giraldo.

Por su parte, el portavoz de Compromís, Natxo Bellido, ha resaltado que la salida de las monjas se haya producido con un gobierno de derechas, pese a que ya hubo intentos previos durante la etapa del tripartito al frente del ejecutivo municipal. "Recuerde que a las monjas no las echamos la izquierda, no les obligamos a salir de noche en coche del monasterio. Esto ha pasado con un gobierno de derechas, así que ustedes ya no nos sirve ni para esto. ¡Y claro que la Peregrina saldrá el año que viene, nadie ha dicho lo contrario!", ha apuntado Bellido.

Finalmente, la propuesta ha salido adelante con los votos de las formaciones firmantes (PSOE, Guanyar y Compromís), ademas del apoyo de la tránsfuga Nerea Belmonte. En cambio, el PP y Ciudadanos se han opuesto a la creación de la comisión, con la abstención del tránsfuga Fernando Sepulcre.