La portavoz de Ciudadanos (Cs) en la comisión de Educación del Congreso de los Diputados, Marta Martín, reclama al Ministerio de Educación que «investigue por qué Marzà no ha pagado a los auxiliares de inglés», y solicita al Gobierno central que intervenga para garantizar el programa de auxiliares de conversación extranjeros en la Comunidad, que parte del iniciado por el propio ministerio.

Para la diputada por Alicante, como la administración central «dispone de gran parte de los fondos, es la última garante del programa». Pregunta por tanto en su intervención parlamentaria sobre los «mecanismos para intervenir en la gestión, en caso de impago por parte de la Comunidad autónoma gestora», así como sobre las «medidas que se van a tomar para garantizar que este programa se desarrolle con todas las garantías».

Cs reclama que se aclare el retraso que sufren las becas mensuales de 1.000 euros para los 633 auxiliares contratados en la Comunidad este curso, que no han cobrado desde octubre. El programa se ha dotado con 7,9 millones de euros según el decreto publicado este mes por el Consell, pero a día de ayer seguían sin cobrar, como confirmó este diario en varios centros. Educación señaló que Hacienda pagará este mes.