Son los años 80. Dos chicos quieren integrarse en un grupo de baile en el que son todo chicas. Y las que les dicen que no son ellas, porque no es lo que necesitan para el cuerpo de baile.

Con esta idea, los estudiantes del IES Virgen del Remedio de Alicante han dado la vuelta a la lucha contra la violencia de género para significar que "Mi físico no me define" tanto a mujeres como a hombres.

La propuesta, convertida en una coreografía de teatro y danza, ha logrado el premio del Instituto Valenciano de la Juventud, IVAJ, en el concurso contra la violencia de género #Noemtoqueselwhatsapp.

Entre las cinco modalidades para participar, el profesor de Música Juan Bautista Company lo propuso a los alumnos de cuarto de ESO con la optativa de Artes Escénicas, que todavía no caben en sí de asombro al verse ganadores.

La petición de los chicos por bailar con las chicas genera un debate en el escenario. Ellas le dicen a uno de ellos que es muy bajo, que no tiene fuerza, que no han visto nunca un bailarín con ese cuerpo.

La respuesta del aludido da pie a la representación premiada: "Mi cuerpo no me define para hacer lo que quiero hacer". Así que les convence para bailar todos juntos al ritmo de "Take on me" que pone en marcha una camarera en la cafetería donde se desarrolla la acción.

En grupo

"Se trabaja en grupo la conciencia de que todos somos iguales. Es muy bonito ver la variedad de razas, incluso se apunta una alumna china que no conoce ni el idioma", destaca el profesor.

El premio, dotado con 500 euros, promueve una visión de la violencia contra las mujeres desde los jóvenes, para ayudar a sensibilizar a la sociedad sobre esta lacra.

El dinero tienen que emplearse para actividades culturales también, como señalan las bases.

Este centro también ha participado en la categoría de fotografía con tres propuestas, sobre la evolución de la humanidad desde la Edad Media hacia la igualdad; sobre estereotipos de profesiones para mujeres u hombres; y sobre la unión de ambos sexos en el futuro que queremos, representando a mujeres tanto camioneras como boxeadoras.

En el IES Virgen del Remedio se han implicado 22 alumnos y han tenido que hacer las grabaciones fuera del horario escolar, con un esfuerzo extra que destaca especialmente el profesor. "Se han quedado en shock", señala tras conocer que han ganado el premio de Artes escénicas.