La Universidad de Alicante profundiza en el intercambio de investigadores y profesores con cuatro universidades de Indonesia con las que ayer firmó sendos convenios dirigidos a potenciar la vinculación de la innovación educativa y el mundo empresarial en el citado país.

El vicerrector de Relaciones Internacionales de la UA, Juan Llopis, recibió ayer a una treintena de representantes de cuatro centros de educación superior indonesios con los que van a compartir el proyecto «Inspire», de introducción al emprendimiento social en las universidades indonesias.

La Oficina de Gestión de Proyectos Internacionales de la UA (OGPI), bajo la dirección de Roberto Escarré, prevé la cooperación con estos centros a nivel tanto investigador como educativo.

Para concretar este propósito, Llopis firmó cuatro convenios de colaboración con las universidades Sumatera Utara, Andalas, Udayana y Katolik Parahyangan.

Estos convenios abren la vía a nuevas colaboraciones de las universidades indonesias con la Universidad de Alicante tanto en el intercambio de investigadores como de profesorado y estudiantes, así como en el desarrollo conjunto de programas de formación, la participación en proyectos de investigación y el intercambio de información en todas las áreas que se consideren de interés mutuo.

Inspire

El Consorcio de Inspire, cuyo proyecto concluye en 2020, lo integran el FH Joanneum Gesellschaft MBH, la UA, Economía de Cracovia y cinco universidades de Indonesia: Universitas Sumatra Utara, Andalas, Udayana, Katolik Parahyangany Bali Tangi.

Su objetivo, «promover la mentalidad empresarial y la innovación en las instituciones de educación superior de Indonesia», así como el fortalecimiento de la cooperación entre la universidad y la empresa «para una mejor empleabilidad de los emprendedores sociales, y aumentar su relevancia para el mercado laboral y la sociedad».

Se persigue promover el emprendimiento social en regiones indonesias, facilitar prácticas de aprendizaje innovadoras en educación para el emprendimiento social mediante el desarrollo de talleres para aumentar la relevancia en el mercado laboral de los emprendedores sociales, fortalecer la cooperación entre instituciones educativas de Indonesia y de Europa en pro de la internacionalización y fomentar la innovación en el campo del emprendimiento social con mentores relevantes para crear un entorno físico donde se puedan llevar a cabo estas actividades.