n La firma del plan de ordenación de la ocupación de la vía pública para la instalación de veladores en la plaza de Gabriel Miró pone el punto final a la tramitación administrativa en el Ayuntamiento, tras la respuesta a las alegaciones presentadas por locales y vecinos de la zona. La redacción definitiva del documento, que también ha contado con el visto bueno del vicesecretario municipal, debe volver a la Junta de Distrito número 1, pero sólo a título informativo.

A continuación, los hosteleros con intereses en la plaza de Gabriel Miró tendrán que pedir de nuevo al Ayuntamiento la licencia de ocupación de la vía pública para sus veladores, atendiendo a la nueva distribución (evitando así que se encuentren bajo la proyección de las ramas de los ficus centenarios ante el riesgo de caída) y a los nuevos horarios recogidos en el plan de ordenación.

La céntrica plaza se encuentra sin terrazas desde el pasado 1 de noviembre (salvo las existentes en el lateral del Colegio de Arquitectos), después de que agentes de la Policía Local ordenasen a finales de octubre la retirada de las mesas y sillas en respuesta a un decreto de la Concejalía de Ocupación de la Vía Pública que quitaba el permiso a los veladores situados bajo los ficus de Gabriel Miró amparándose en informes técnicos del área de Medio Ambiente que subrayaban el «riesgo elevado de accidente». Esa decisión se tomó el pasado mes de junio, pero el Ayuntamiento no obligó a retirar los veladores, a la espera de la nueva ordenación, hasta que finalizó la temporada alta.