El Parlamento Europeo ha archivado la investigación abierta en agosto de 2017 sobre la carga y descarga de graneles en el Puerto de Alicante al considerar que la actividad no incumple el derecho comunitario, en concreto las dos directivas comunitarias a las que se refirió la plataforma de afectados cuando presentó la denuncia: la directiva de emisiones industriales y la directiva sobre la calidad del aire.

Algo, esto último, de lo que en aquella fecha sí tenía, paradójicamente, constancia el propio Consell por informes realizados con los medidores del Puerto. En la denuncia se pidió que se abriera un proceso sancionador contra las empresas estibadoras que llevaban a cabo estas actividades.

En una resolución del pasado mes de junio que se ha conocido ahora, el Parlamento comunica que la Comisión Europea no prevé investigar los hechos planteados en la petición, es decir, la carga y descarga de graneles en el Puerto. Bruselas se ha ceñido, no obstante, a los datos de 2016.

La directiva que regula las emisiones industriales establece normas para evitar la contaminación derivada de la actividad industrial y, cuando no sea posible, reducirla. Esta directiva se aplica a diversas actividades, enumeradas de forma exhaustiva, pero no contempla la actividad portuaria.

En cuanto a la directiva sobre la Calidad del Aire, exige que los estados miembros respeten los valores límite pertinentes para diferentes contaminantes atmosféricos a partir de determinadas fechas. Una vez hayan logrado ajustarse a estas normas, deben mantener los niveles por debajo de los valores límite establecidos. La Comisión concluye en el informe para archivar la denuncia, que según los últimos datos disponibles relativos a mediciones de 2016 no muestran que se hayan superado los valores límite».

La Conselleria de Medio Ambiente sancionó el pasado agosto a la Autoridad Portuaria de Alicante con 40.000 euros por la descarga de graneles repetidamente denunciada por los vecinos. El Puerto está obligado además a construir una terminal de graneles en el muelle 17, obra cuya concesión ya ha sido publicada en el Diario Oficial de la UE y construirá el grupo francés Eiffage con la previsión de tener lista la terminal para el año 2020.

Fondo de compensación

Por otro lado, el Puerto recibirá este año 592.000 euros del Fondo de Compensación -fondos que se reparten basándose en su situación financiera- para inversiones en los muelles. En total, 52 millones entre 28 puertos.