Los 13.000 funcionarios docentes en prácticas e interinos que no han cobrado el 1 y 2 de septiembre por caer en sábado y domingo, y que por lo mismo recibieron el alta en la Seguridad Social a partir del día 3 de septiembre este curso, van a empezar a cobrar y a recuperar esos dos días en su vida laboral.

El sindicato docente mayoritario, STEPV, que reclamó estas prestaciones al igual que el resto de las formaciones docentes, ha dado a conocer la resolución que retrotrae al 1 de septiembre el alta laboral.

Celebran que la administración educativa haya retrasado el alta en la seguridad social para los profesores en prácticas e interinos del 3 al 1 de septiembre.

El sindicato recuerda que denunció que la Generalitat verificó los nombramientos de funcionarios docentes en prácticas e interinos, adjudicados en el mes de julio del 2018, a partir del 3 de septiembre "con el pretexto de ser inhábiles los días 1 y 2, sin tener en cuenta la fecha de comienzo de curso, ni resto de normativa, ni doctrina jurisprudencial sobre la materia".

Además de reclamaciones individuales de cada afectado también presentó este sindicato una denuncia ante la Inspección de Trabajo por "la falta de cotización que suponía la dilación del alta en Seguridad Social a fecha posterior a la real de inicio de curso".

Los afectados han empezado a recibir las resoluciones relativas al requerimiento a la administración educativa para que se retrasaran los efectos del alta de los funcionarios interinos y en prácticas al día 1 de septiembre de 2018, bajo prevención de Acta de Infracción.

"Como consecuencia de esta labor inspectora y tal como reclamábamos por nuestra parte, se ha procedido a la enmienda de las irregularidades y reconocido a los interesados su Alta en Seguridad Social desde el 1 de septiembre de 2018", defienden desde el sindicato.

El pago, por tanto, "se ha conseguido reponer", señala el STEPV, desde donde aseguran en un comunicado que "se consolida una situación que nos puede ser de mucha utilidad para cursos futuros".

Cada uno de los afectados, según advierten desde el sindicato, "tiene que comprobar personalmente con sus nóminas, que se repone el pago de los dos o tres días que faltaban por abonar en la nómina del mes de septiembre y, en caso de no ser así, que se pongan en contacto con el sindicato para hacer el seguimiento y solucionarlo", concluyen.