26 de noviembre de 2018
26.11.2018

Una empresa de Ontinyent opta a los premios "DesingEuropa" de la EUIPO

Los galardones se darán a conocer este martes en una fiesta en Varsovia

26.11.2018 | 19:00
Una empresa de Ontinyent opta a los premios "DesingEuropa" de la EUIPO

Ocho diseños de empresas europeas, entre ellas dos españolas, optan este martes a los II Premios 'DesignEuropa' que, organizados por la Oficina de la Propiedad Intelectual de la UE (EUIPO), se entregan mañana en una gala en Varsovia. El mobiliario de exterior 'Docks' diseñado por Romero Vallejo para Gandía Blasco, de Ontinyent, y el bloqueo de bicicletas 'Loclock' de Álex Fernández Camps para Durbanis, de Girona, son finalistas en las categorías de Industria, y Empresas Pequeñas y Emergentes, respectivamente.

Además, estos galardones de la EUIPO, con sede en Alicante, distinguirán la trayectoria profesional del alemán Hartmut Esslinger, conocido por su colaboración con Steve Jobs y Apple y considerado como uno de los diseñadores industriales más influyentes de finales del siglo XX y principios del siglo XXI.

Los 'DesignEuropa' premian la excelencia en el diseño y su gestión entre los titulares de dibujos y modelos comunitarios registrados (DMC) ante la Euroagencia. Según fuentes de la EUIPO, la presidenta de la Organización Mundial del Diseño y presidenta del jurado de estas distinciones, la italiana Luisa Bocchietto, ha destacado que los ocho diseños finalistas (cuatro en cada modalidad) "contribuyen al rendimiento de sus empresas y representan una buena gestión de los derechos de propiedad intelectual, al tiempo que poseen un alto valor estético".

Por su parte, el director ejecutivo de la EUIPO, el belga Christian Archambeau, ha señalado que los elegidos reflejan "la variedad del diseño industrial y su aplicación en una amplia gama de sectores económicos", lo que "pone de manifiesto la importancia del diseño como un activo comercial valioso y como motor de la creación de empleo y del crecimiento económico".

Sobre Hartmut Esslinger, el director ejecutivo de la EUIPO ha valorado su "extraordinaria carrera", en la que ha demostrado "el impacto que un diseñador europeo puede tener en Estados Unidos, en Asia y a escala mundial" con, por ejemplo, sus trabajos para Sony y Apple.

En la categoría Industria compiten en la final junto a los muebles de exterior valencianos de Gandía Blasco la alemana Siemens Healthcare GmbH por un sistema robotizado de angiografía de arco ('Artis'); un videoportero inteligente de la polaca Fibar Group; y un radiador plegable de la italiana Tubes Radiatori.

Además de los aparcabicicletas de Durbanis, de Girona, aspiran al 'DesignEuropa' en la modalidad de Pequeñas y Emergentes Empresas una solución de depósito automático de equipaje para los aeropuertos de 'Marcus Pedersen'; un sistema de examen de mama en el hogar de 'Braster' y una silla sostenible de 'Donar'.

En lo que respecta a Hartmut Esslinger, es más conocido por su creación del lenguaje de diseño 'Snow White' para Apple en la década de 1981 a 1990 bajo el lema "la forma sigue a la emoción".

Al igual que con Apple, ha trabajado con un gran número de clientes internacionales como Disney, Siemens, Lufthansa y Louis Vuitton, y tras jubilarse, en 2006, dedica su tiempo a la enseñanza, últimamente en la Universidad de Shanghai (China).El jurado ha valorado de él que "ha cambiado la mentalidad respecto al diseño, lo cual ha tenido un impacto en todo el mundo".

Los que se entregarán mañana en Varsovia son la segunda edición de los 'DesignEuropa', que se otorgan cada dos años y que en 2016 se dieron en Milán al reputado diseñador de automóviles italiano Giorgetto Giugiaro, padre de modelos de coche tan conocidos como el Volkswagen Golf, el Fiat Panda y el Seat Ibiza entre más de 200 de multitud de marcas.

La EUIPO (hasta marzo de 2016 llamada OAMI) es una agencia descentralizada de la UE con sede en Alicante que protege las marcas, los dibujos y modelos comunitarios en el mercado que conforman los 28 estados miembros de la Unión.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2018/2019

Calendario laboral 2018 en la Comunidad Valenciana

Calendario Laboral 2019 de Alicante

Aquí tienes a tu disposición todos los días festivos en Alicante, así como el calendario escolar 2019/2020.