La secretaria de Infraestructuras del PSPV-PSOE, Sandra Martín, ha mostrado el compromiso de los socialistas valencianos con la gratuidad de la AP-7, una reivindicación «que seguimos haciendo y que hemos conseguido que se lleve a cabo por parte del Gobierno de España, quien ya se ha comprometido».

Según Martín «con la AP-7, la única estafa es la que ha hecho el PP que en el Gobierno dice y hace una cosa y en la oposición critica justo lo contrario», añadiendo que «cuando Mariano Rajoy gobernaba jamás se atrevieron a firmar una moción en el Congreso que defendiera una AP-7 gratuita y de uso universal», ha indicado la también diputada en Les Corts, quien, a su vez, ha recordado que fue el Gobierno de José María Aznar el que, en 1996, «amplió la concesión que vencía en 2006 para que los valencianos y valencianas siguiéramos pagando».

Por su parte, el senador de Compromís Carles Mulet ha acusado al ministro de Fomento, José Luis Ábalos, de «volver a mentir» respecto a las bonificaciones de la AP-7, «ahora sin fecha y solamente hasta Torreblanca (Castellón)».

Mulet preguntó al Gobierno a finales de agosto por qué había dejado a la Comunidad fuera de las bonificaciones de la AP-7 aplicadas en Catalunya. En la respuesta parlamentaria del pasado 19 de noviembre, el Ejecutivo explicó que «de acuerdo con la tramitación que inició el anterior Gobierno, la bonificación actual llega hasta Peñíscola (Castellón)» y señaló que «actualmente se está trabajando para su ampliación hasta Torreblanca».

Con esta afirmación, el senador castellonense ha denunciado en un comunicado que «el Gobierno afirma estar trabajando en ampliar únicamente las bonificaciones en el tramo Peníscola-Torreblanca y sin fecha, olvidando el resto de tramos y pese a haberse comprometido a ello el pasado verano». Por tanto, «el Gobierno se vuelve a olvidar de las bonificaciones a los tramos de la AP-7 que transcurren por territorio valenciano, pese a haberse comprometido a abordar las bonificaciones que ya se estaban llevando a cabo el pasado verano en Catalunya», ha criticado Carles Mulet.

Al llevar las bonificaciones hasta Torreblanca, el parlamentario ha subrayado que se ampliarían en el tramo hasta la salida de la localidad, «a 26 kilómetros de la ya bonificada salida de Peñíscola, dejando de lado e ignorando el resto de peajes valencianos hasta Alicante, y todo ello sin fecha».

Mientras tanto, ha recordado que «en Catalunya se aplica desde finales de agosto» y ha lamentado que «para el País Valencià únicamente se bonificaría hipotéticamente un peaje más, pero sin fecha». Ante esta situación, el senador ha mostrado su «descontento con la actitud del actual y anterior Gobierno hacia los valencianos», en lo que ve como «una muestra más de la falta de compromiso» del Ejecutivo de Pedro Sánchez.

Mulet ha recordado la «saturación» que sufren numerosos municipios y comarcas al tener en su territorio carreteras nacionales como la N-332 o N-340, con «situaciones de peligro, contaminación del aire e intensidad circulatoria».