El Ayuntamiento de Alicante ha anunciado que va a proponer en la mesa del Transporte que las personas que acompañen como guía a las personas sordociegas puedan acceder con ellas al autobús con el pago de un único viaje en la ciudad. Con ello se pretende visibilizar a las personas sordociegas entre los cuerpos de seguridad y el transporte para "que sepan como comunicarse en caso de emergencia o para acceder al autobús".

Así lo ha explicado en un comunicado el concejal de Seguridad Tráfico y Transportes, José Ramón González, tras mantener una reunión con el presidente de la Asociación de Personas Sordociegas de la Comunidad Valenciana (Asocide), Francisco Javier Trigueros, en la que este último le trasladó las necesidades y problemas a los que se enfrentan las personas sordociegas en Alicante.

Formación

Durante la reunión, Trigueros explicó "la necesidad de dar a conocer a los Policías Locales y los Bomberos cómo pueden comunicarse con una persona sordociega cuando hay una emergencia, primero realizando una X en la espalda y escribiendo con letras mayúsculas en la palma de la mano".

En este sentido José Ramón ha anunciado que trasladará a los cuerpos de emergencias la información y los folletos que les van hacer llegar, y propondrá realizar unas jornadas formativas en las que se señale que "debemos visibilizar y ayudar a dar a conocer cómo podernos comunicarnos con ellos para lograr una mejor integración con todas las garantías en nuestra sociedad".

El presidente de Asocide también incidió en "la importancia de dar a conocer a la sociedad el bastón rojo-blanco", así como "la necesidad de trabajar desde las administraciones en hacer más accesibles para las personas sordociegas la ciudad, con la eliminación de las barreras existentes y la introducción de las nuevas tecnologías para poder comunicarse con ellas a través de las paradas de autobuses o en los semáforos".

Por ello, el edil 'popular' de Transportes ha señalado que se va a reunir con Vectalia para trasladarles la necesidad de que "todos los conductores conozcan e identifiquen el bastón rojo-blanco como el distintivo auxiliar de movilidad de las personas sordociegas y cómo pueden ayudarlas cuando esperan en una parada de autobús", y a su vez les pedirá que "estudien la implantación de sistemas tecnológicos para avisar a través de app a las personas sordociegas de la ubicación de las paradas o la llegada de los autobuses".

Además, según han explicado desde el consistorio, también se puso de manifiesto en la reunión que el 95% de la población desconoce todavía que el bastón rojo-blanco identifica a las personas con sordoceguera, y desde el Ayuntamiento "se va a concienciar para visibilizarlas".