Una treintena de colectivos han unido fuerzas en la plataforma «Alacant pel valencià», que defiende el uso y la normalización del valenciano en la enseñanza, los espacios públicos, la administración y los medios de comunicación, entre otros ámbitos. El colectivo nace con motivo del 35 aniversario de la aprobación por parte de las Cortes Valencianas de la Llei d'Ús i Ensenyament del Valencià, que salió adelante en una sesión celebrada en Alicante.

En la puesta de largo de la plataforma, que tuvo lugar ayer en un acto celebrado en la Sede Universitaria de Ramón y Cajal, los directores del Teatro Principal y del Arniches, Francesc Sanguino y Alicia Garijo, respectivamente, pusieron voz a las reclamaciones iniciales de «Alacant pel valencià» con el objetivo, subrayaron, de «incidir para avanzar en la normalización del valenciano en Alicante». Lo hicieron ante la mirada, entre otros, de dos concejales del Ayuntamiento de Alicante: Sonia Tirado (Compromís) y Daniel Simón (Guanyar), además de representantes del PSOE y Podemos.

La plataforma reclama, para empezar, que las entidades culturales y sociales, además de las administraciones, fomenten que los menores se matriculen en programas con una alta presencia del valenciano, «que garantizan el aprendizaje de dos lenguas oficiales y de un tercer idioma». También reivindican que la señalización de la ciudad sea en valenciano (nombres de calles, barrios, localidades, edificios oficiales...). «Los nombres de los lugares son parte fundamental del patrimonio cultural de todos», recogió ayer el manifiesto, en el que se promueven también «acciones directas que favorezcan el uso oral y escrito del valenciano en las tiendas, restaurantes y superficies comerciales». Por último, la plataforma apuesta también por «garantizar que los ciudadanos que quieran usar el valenciano lo puedan hacer con completa normalidad». Y no solo eso, sino que los colectivos piden medidas para promover que la ciudadanía haga valer su derecho a dirigirse a la administración en valenciano. «Eso implica que todo el personal de la función pública tiene que poder atender en valenciano», señala la plataforma recién creada.