El área de atención a Personas Mayores de Cruz Roja y la sección juvenil de la Institución en la provincia de Alicante, Cruz Roja Juventud, han emprendido un proyecto piloto de intercambio experiencial entre niños y niñas y personas mayores de 65 años.

Hoy sábado, en la sede de Cruz Roja en Alicante, se ha llevado a cabo un encuentro provincial en el que los niños y niñas han aprendido juegos tradicionales como el pañuelo, la rayuela y la petanca y los mayores han practicado con la tecnología de los videojuegos o el karaoke, entre otras actividades.

La iniciativa ha tenido como objetivo acortar la distancia intergeneracional entre ambos colectivos y propiciar un espacio de encuentro entre el pasado y el presente que enriquezca tanto a la infancia como al colectivo de mayores.

Una de las actividades principales en la que se ha centrado este proyecto piloto es el intercambio de cartas tradicionales, escritas a mano, en la que personas mayores se han comunicado durante estos meses con menores de otras localidades. "Con esta actividad pretendíamos recuperar la tradición de escribir cartas a mano, fomentando la lectoescritura tanto de niños y niñas como de personas mayores" apunta Omar Ibañez, técnico de Cruz Roja Juventud. "Y ha sido una actividad especialmente bonita tanto para mayores como para jóvenes, teniendo en cuenta que la costumbre de escribir cartas a mano se ha ido perdiendo con el paso de los años y el avance de la tecnología", anota Cristina Vaquero, trabajadora social del Programa de Personas Mayores de Cruz Roja en Alicante. Hoy las personas protagonistas de estas cartas se han conocido personalmente durante el encuentro.

En este proyecto piloto, que cuenta con la colaboración del IVAJ, han participado personas mayores y personas jóvenes (de entre 7 y 15 años) de los proyectos de Cruz Roja en las localidades de Villena, Alicante, Elda y Alcoy. En total han participado 50 personas que hoy se han dado cita en este encuentro lúdico. Junto a este grupo de participantes destaca el trabajo de una decena de personas voluntarias y personal técnico de Cruz Roja que ha ayudado en la dinamización de las actividades.