El grupo municipal de Compromís registró ayer, por la vía de urgencia, una moción para que el Pleno cree una comisión que investigue las facturas pagadas a empresas y profesionales vinculados a Jorge Crespo, un asesor del PP que dejó el cargo el pasado julio tras desvelarse la incompatibilidad entre su puesto de confianza en el gobierno municipal y su participación en una empresa que se presentó a un concurso público en el Ayuntamiento de Alicante.

En el documento registrado ayer, que se prevé debatir en la sesión prevista para el próximo jueves, Compromís propone que la comisión de investigación prolongue «sus trabajos» durante tres meses a partir de su constitución, que reclama que sea, como mucho, dos semanas después de su creación. Es decir, Compromís quiere que la comisión emita un «informe con las conclusiones» una vez concluidas las sesiones, que la formación de Bellido quiere que se prolonguen hasta mediados del mes de marzo, apenas dos meses antes de las elecciones.

En el acuerdo que propone Compromís, se pide que la comisión sea de carácter público y que la composición sea la habitual, respetando además la proporcionalidad de los grupos del pleno.

La formación que lidera Bellido pretende que la comisión «analice los contratos adjudicados» a empresas y profesionales vinculados a Crespo mientras que fue asesor del gobierno del PP. «Se dieron seis contratos a la socia de Crespo casi en el mismo día. Es algo absolutamente extraño», apuntan desde el grupo de Compromís.

En el pleno previsto para la próxima semana también se abordarán sendas reprobaciones propuestas por el PP contra Bellido y María José Espuch por las adjudicaciones a Escola Valenciana durante el tripartito, relativas a la Plaça del Llibre (con un presupuesto que rondaba los 25.000 euros en dos años) y a una actividad con motivo del Día de la Mujer. En la entidad, en la ciudad de Alicante solamente está a sueldo Ismael Vicedo, la pareja de la concejala.