La decisión del gobierno municipal del PP de empezar «desde cero» la redacción del Catálogo de Protecciones, después de que la versión impulsada por el tripartito fuera bloqueada por el pleno en 2017 con los votos en contra del PP (entonces en la oposición), Ciudadanos y los dos ediles tránsfugas, no gustó de inicio en Guanyar ni en Ciudadanos, pero tampoco en el PSOE ni en Compromís. Así, la decisión de la concejala de Urbanismo, la popular Mari Carmen de España, de arrancar un nuevo proceso de redacción del Catálogo, sin comprometerse a nuevos plazos, encontró ayer también las críticas de las formaciones municipales lideradas por Eva Montesinos y Natxo Bellido, que se suman a las iniciales de Miguel Ángel Pavón y Yaneth Giraldo.

La socialista Montesinos se mostró crítica con arrancar desde «cero» la tramitación. «No es cierto que haya que comenzar de cero, esas declaraciones demuestran un profundo desconocimiento del trabajo que se desarrolla en Urbanismo. La concejala De España puede coger todo el trabajo que ya está realizado y continuar a partir de ahí», señaló ayer Montesinos, quien a su vez subrayó que la situación actual deja sin proteger cientos de edificios, tal y como ya anunció un día antes Pavón: «Tampoco es cierto que los edificios estén protegidos. Algunos sí y otros no, quien diga lo contrario o desconoce la normativa o miente, ambas cosas graves para alguien que tiene responsabilidades en la materia».

Por su parte, el portavoz de Compromís, Natxo Bellido, consideró ayer un «despropósito político no aprovechar todo el trabajo técnico realizado para la protección del patrimonio de la ciudad». El grupo municipal de Compromís, a través de un comunicado, expresó su «preocupación» por el anuncio de la concejala de Urbanismo de comenzar de cero el Catálogo de Protecciones del patrimonio histórico, arquitectónico y natural de Alicante. «Esta decisión supondría un retraso de casi dos años en la protección de aquellos espacios que no se encuentran incluidos en la normativa vigente, el Plan General de Ordenación Urbana de 1987», señala Bellido, quien critica la actitud del gobierno del PP: «El expediente del Catálogo de Protecciones está derogado por la voluntad de la derecha y el transfuguismo político, lo que deja desprotegido el patrimonio histórico, arquitectónico y natural de Alicante, que prefieren dejar las manos libres a un modelo de ciudad al servicio de la especulación. Instamos a la señora De España a que deje de tratar de engañar a la ciudadanía y se ponga a trabajar».

Fases de la tramitación

El Catálogo de Protecciones de Alicante volvió este pasado martes a la actualidad municipal después de que la Junta de Gobierno del Ayuntamiento diera cuenta de un informe del Servicio Jurídico sobre la situación del documento y la protección de los edificios. Una vez elaboradas las fichas, tras establecerse criterios por acuerdo de los grupos municipales, el expediente se someterá a exposición pública y alegaciones, como trámite previo a su aprobación.