La Fiscalía pedirá al juez que expulse a las hermanas Mar y Antonia Sala de la causa por el asesinato de su madre, según confirmaron a este diario fuentes del Ministerio Público. El planteamiento se produce después de que éstas hayan pedido la absolución del principal sospechoso del crimen, su cuñado Miguel López.

Desde la Fiscalía se considera un fraude procesal que las dos hermanas sigan en la causa como acusación después de no haber solicitado ni una sola diligencia a lo largo de toda la instrucción, ni haber apuntado líneas de investigación alternativas que conduzcan al arresto de otro sospechoso.

María del Carmen Martínez, viuda del expresidente de la CAM Vicente Sala, murió asesinada la tarde del 9 de diciembre de 2016 de dos disparos en la cabeza mientras recogía su coche del negocio de automoción que regentaba su yerno, Miguel López. Éste fue detenido casi dos meses del crimen como presunto autor del mismo y el juez le puso en libertad bajo fianza 40 días después de su encarcelamiento.

En el proceso, se evidenció la división existente en la familia Sala, ya que los hijos de la víctima se personaron por separado como acusación antes del arresto del sospechoso. Por un lado, estaba el primogénito de la fallecida, Vicente Sala, y por el otro, las tres hermanas de éste, Mar, Fuensanta y Antonia Sala. Tras la detención de su marido, Fuensanta se apartó del proceso, mientras que sus dos hermanas siguieron pero defendiendo siempre la inocencia de su cuñado.

Desde el inicio del procedimiento el fiscal se opuso a la personación de las dos hermanas, al considerar que su posición de defender la inocencia del principal sospechoso no era compatible con el ejercicio de la acusación particular. Sin embargo, el juzgado denegó esta petición al considerar que las dos tenían la condición de perjudicadas por ser hijas de la fallecida.

Las dos hermanas presentaron el lunes su escrito de conclusiones provisionales en el que han pedido la absolución de su cuñado al considerar que «no existe nada que pueda hacer pensar, siquiera de manera indiciaria», que su cuñado participara en el asesinato de su madre.

El letrado recuerda que el sospechoso salió limpio de la prueba de la parafina (la que detecta residuos de haber disparado un arma), que tampoco se obtuvo nada que le incriminara en las intervenciones telefónicas que se acordaron tras el cimen y que, a la vista de las imagenes que recogieron las cámaras de videodigital que le captaron cuando se marchó de Novocar, «no se encontraba en el establecimiento en el momento del crimen».

Tras este escrito, el turno ahora será el de la defensa de Miguel López para presentar el suyo y que cerrará esta fase del proceso. A continuación, el magistrado deberá decidir si envía la causa a juicio a la Audiencia para ser enjuiciada por un tribunal popular.