El sindicato CSIF ha pedido a Conselleria de Sanidad que amplíe el plazo para inscripción telemática en las bolsas de trabajo de las instituciones sanitarias, extremo que el departamento ha rechazado.

La central sindical critica las dificultades que están teniendo muchas personas para inscribirse debido "a las complicaciones y caídas del sistema y a las escasas facilidades que proporciona la Administración". El plazo de inscripción finaliza el día 23, pero el sindicato pide que se prolongue hasta final de noviembre.

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) señala que hoy se están produciendo colas de hasta dos horas para la citada inscripción telemática en el hospital La Fe, uno de los centros que más ha facilitado el proceso habilitando un espacio y diversos ordenadores.

CSIF recuerda a conselleria que la ley del Procedimiento Administrativo Común establece que "las administraciones públicas deberán garantizar que los interesados puedan relacionarse con la Administración a través de los medios electrónicos, para lo que pondrán a su disposición los canales de acceso que sean necesarios, así como los sistemas y aplicaciones".

La central sindical recalca que ya advirtió por escrito, al inicio de este proceso que empezó el pasado cinco de noviembre, que se estaban produciendo múltiples reclamaciones debido a "la obligatoriedad de la presentación telemática" y las complicaciones que demuestra "ante la afluencia masiva de aspirantes". En un escrito presentado el 8 de noviembre, el CSIF avisaba de "caídas del sistema y de los numerosos errores que da el proceso que impiden tramitar la inscripción". Esta situación, lamentan, se ha venido repitiendo en las últimas semanas.

CSIF, en este contexto, reclamó a Sanidad que pusiera a disposición del usuario sistemas informáticos y terminales en los diferentes departamentos de salud y que prolongará el plazo de inscripción hasta final de mes en lugar de cerrarlo el 23 de noviembre. No obstante, añaden "la Administración no solamente no respondió, sino que tampoco mejoró el sistema ni reforzó con terminales y personal las direcciones territoriales".

La apertura de la bolsa de empleo de Sanidad está dirigida tanto a nuevos candidatos como a los aspirantes ya inscritos para la renovación de méritos y/o modificación en las categorías o departamentos.

En la misma, se convocan todas las categorías profesionales ya existentes en la bolsa y aquellas creadas mediante el Decreto 44/2017: operador de cámara hiperbárica, periodista y especialistas en enfermería pediátrica y geriátrica. Como novedad respecto a las últimas aperturas, por primera vez se publicarán el número de ofertas de trabajo tramitadas a través de la aplicación de gestión de las listas de empleo temporal a lo largo del año por categorías y departamentos en toda la Comunidad Valenciana.