La Concejalía de Urbanismo del Ayuntamiento de Alicante iniciará desde cero la redacción de un nuevo Catálogo de Protecciones con la elaboración de las fichas de los edificios y otros elementos que protegerá el documento, para lo se establecerán una serie de criterios por acuerdo de los grupos municipales. La edil de Urbanismo, Mari Carmen de España, anunció ayer que se retoma la tramitación de un nuevo catálogo, que ha estado un año largo paralizada, desde que el 25 de mayo de 2017 fuera rechazada por el Pleno. La incapacidad del tripartito para aprobar el catálogo provocó que la Generalitat no prorrogara la suspensión de licencias.

De España no habló de contenido ni de plazos, aunque su antecesor en Urbanismo, Miguel Ángel Pavón, de Guanyar, redactor del catálogo que no salió adelante, avanza que no se aprobará en esta legislatura. Pavón sostiene que más de 300 edificios se quedan ahora desprotegidos, aunque la actual responsable de Urbanismo recalcó que los inmuebles protegidos antes del documento fallido lo siguen estando por otras catalogaciones establecidas en la legislación vigente, como la Ley de Memoria Histórica o la de Patrimonio Cultural Valenciano. «No se quedarán desprotegidos», dijo.

El desbloqueo del Catálogo de Protecciones se produce después de que la Junta de Gobierno diera cuenta de un informe del servicio jurídico municipal sobre la situación del documento y la protección de los edificios. Una vez elaboradas las fichas, el expediente se someterá a exposición pública y alegaciones, como trámite previo a su aprobación. La edil indicó que la solicitud de la prórroga a la Generalitat y la emisión del informe jurídico eran trámites imprescindibles y que los podría haber realizado el anterior equipo de gobierno tripartito, «pero la realidad es que hemos tenido que desbloquear el asunto desde cero».

Pese a que De España no dio fechas, en la propuesta de acuerdo se indica que los grupos municipales deberán ponerse de acuerdo a lo largo de este mes, que se formulará un borrador antes de febrero de 2019, que la exposición pública se hará en abril de 2019, que las rectificaciones y modificaciones se introducirán antes de junio, y que en septiembre de 2019 se remitirá a la Generalitat, es decir, la próxima legislatura.

Guanyar hizo su propuesta pero se la tumbaron el PP, Ciudadanos y los tránsfugas, y el PSOE empezó la suya en solitario pero no terminó y se quedó en meras intenciones. Ahora el PP retoma el catálogo pese a que De España descartó hace unos meses hacerlo hasta que no se aprobara la Ordenanza del Ruido.

Pavón considera que todo Alicante queda desprotegida en favor de la especulación urbanística, «y demolerán lo que haya que demoler. Vamos a ver con detalle el expediente, a ver si se puede presentar recurso administrativo o judicial para defender el patrimonio de la ciudad». «Han tirado para atrás su propia propuesta de catálogo, la que inició Sonia Castedo. Dejan protegido lo que ya está, que es de perogrullo».

También opinó Ciudadanos, a través de su portavoz, Yaneth Giraldo, quien considera que el PP sigue vendiendo humo con el catálogo. «El informe jurídico se limita a recordar que está pendiente la aprobación inicial en pleno y que los edificios que no están protegidos en el PGOU o en otras legislaciones autonómica y estatal, han perdido su protección».

La Junta de Gobierno aprobó, por otra parte, la cuarta revisión de precios estipulada en el contrato de limpieza viaria por el IPC con efectos desde el 1 de septiembre con una cuantía de 1.903.700 euros, pendiente de la etapa del tripartito. El nuevo precio del contrato queda en 287.052.599 euros.