El presidente de Riegos de Levante (20.000 comuneros), izquierda del Segura, Javier Berenguer, ha hecho pública su profunda decepción por la decisión de la comisión de explotación de autorizar este noviembre un trasvase sólo para riego. "Esta actitud, basada en un argumento que todos los regantes del Trasvase Tajo Segura sabemos que no es técnicamente defendible, sólo demuestra, a mi parecer, que todavía no se ha entendido desde este Gobierno Central la falta de recursos en nuestra cuenca, y la dependencia del Trasvase Tajo Segura de nuestras explotaciones.

Esta medida es un daño irreparable en la confianza de que el Gobierno Central vaya a defender nuestra agricultura, que vaya a proteger a nuestras familias y que vaya a asegurar un futuro para nuestros hijos"

Berenguer subraya, que "se ha perdido una oportunidad de oro para sembrar con actos un camino difícil y árido de por sí que venimos sufriendo desde hace varios años en los que los políticos utilizan el tema del agua con fines totalmente partidistas, en lugar de pensar en los agricultores a los que afecta".

El presidente de Riegos de Levante subraya, que "además, no entendemos porqué la misma comisión de explotación había dado el visto bueno a que se cumplieran las condiciones para aprobar trasvases hasta el mes de enero de 2019 y ahora, de repente, hagan este cambio. Estuvimos 11 meses sin agua porque la ley decía que no se cumplían las condiciones para trasvasar agua, ahora de cumplen y no hay motivo para no aprobar un trasvase de 20 hm3".

Sobre la rotura en el canal de Cartagena, "cosa que no está acreditada, no es ningún inconveniente para que el resto de comunidad, 79 entidades más entre las que se encuentra Riegos de Levante, no puedan recibir el agua del trasvase".