El gobierno municipal del PP, liderado por Luis Barcala, ha rechazado las alegaciones presentadas a la última modificación de créditos, que incluye la petición de un préstamos de ocho millones de euros para proyectos en la ciudad, además de unos cuatro millones de euros para inversiones sostenibles. En el periodo de exposición pública, se presentaron 17 escritos, entre los firmados por los tres exsocios del tripartito (PSOE, Guanyar y Compromís) y entidades sociales. La resolución, sin las propuestas registradas, se elevará a la Comisión de Hacienda prevista para el próximo viernes y, posteriormente, al pleno municipal que se celebrará el jueves 29 de noviembre.

Según ha anunciado el portavoz municipal de Guanyar, Miguel Ángel Pavón, "el PP inadmite todas y cada una de las reclamaciones que se han presentado a la tercera modificación del presupuesto de 2018 mediante 17 escritos de 3 grupos políticos, entre ellos el de Guanyar Alacant, 11 asociaciones de vecinos (Nuevo Moralet, El Progreso de Tómbola, PAU 2, Gran Vía Sur - Puerto, La Voz de La Florida, El Pla, 400 viviendas, Tabarca, Rabasa, Moralet y l'Alcoraia), un centro de mayores (Tómbola) y una plataforma ciudadana (PCM), con una actitud prepotente y soberbia hacia los colectivos y grupos políticos que han presentado reclamaciones para que se atiendan las necesidades de distintos barrios y partidas rurales de la ciudad que son obviadas por el minigobierno de Barcala y Castillo".

Pavón ha anunciado que el voto de Guanyar en la Comisión de Hacienda del viernes será negativo, aunque la formación votó a favor en la aprobación inicial en el pleno, que contó con la abstención de Ciudadanos y el voto en contra del PSOE y Compromís. "Nuestro voto a este punto en la Comisión de Hacienda del viernes será evidentemente en contra si no se modifica en la propia comisión la propuesta para atender al menos algunas de las inversiones reclamadas, aunque sólo fueran las incorporadas al documento 25 del presupuesto, un documento que sorprendentemente no se considera un título legítimo en el que amparar las reclamaciones pese a que lo aprobó el pleno del Ayuntamiento", ha señalado Pavón, quien ha apuntado que "el minigobierno del PP se mantiene en la intransigencia y en la nula voluntad política para aceptar, aunque sea parcialmente, las reclamaciones, esperamos que el dictamen de la comisión sea desfavorable, aunque ello no impedirá que el punto vaya al pleno para su debate y votación".

Los exsocios del tripartito de Alicante proponían modificaciones al último expediente de modificación de créditos, que incluye un préstamo de unos ocho millones. El crédito propuesto por el gobierno municipal incluye inversiones como la urbanización de la Plaza de la Ciudad de la Justicia, la recuperación arquitectónica del Castillo de San Fernando, la urbanización de la parcela docente de la Cañada del Fenollar, la renovación del Parque de Lo Morant y la reforma de la Plaza de la Viña, entre otros proyectos. Sin embargo, dos de los exsocios del tripartito (Guanyar y Compromís) pretenden aumentar los proyectos con un incremento del préstamo, valorado inicialmente en unos ocho millones de euros. El PP, por ahora, ha rechazado las propuestas de la izquierda.

Según las alegaciones presentadas en el Ayuntamiento, la formación que lidera Miguel Ángel Pavón pretende que el crédito aumente en unos 14 millones de euros para incluir inversiones como la reurbanización del barrio de Rabasa (2 millones de euros), la urbanización del tramo central de la Vía Parque entre Tómbola y Los Ángeles (1,5 millones), una actuación integral en el entorno de la ermita del Moralet (un millón), la restauración la fuente de Luceros (100.000 euros) o el acondicionamiento de la avenida de Orihuela entre Aguilera y la Gran Vía (70.000 euros). Pero Pavón quiere, además de estos proyectos, otras iniciativas que no figuran en el documento adjunto al presupuesto aprobado el pasado año. Entre ellas destacan inversiones para la isla de Tabarca (325.000 euros), actuaciones en barrios como el PAU 2 (dos millones), Haygon (un millón), la Albufereta (450.000 euros) y el Raval Roig (300.000 euros), además de medio millón para la continuación del itinerario ciclista y peatonal entre San Gabriel y Urbanova.

Por su parte, Compromís propone aumentar el préstamo en unos 7,5 millones de euros para destinarlos a la Capçalera (el antiguo matadero que se quiere convertir en un centro para emprendedores, con una partida de 4,8 millones de euros), la urbanización de la Vía Parque entre Los Ángeles y Tómbola (1,5 millones) y el Centro de Interpretación de la Memoria Histórica (1,1 millones).

Desde el PSOE, por último, pretenden que el pleno apruebe una nueva redistribución de los ocho millones incluidos en el préstamo, ya que los socialistas no apuestan por aumentar esa futura deuda municipal. El grupo liderado por Eva Montesinos propone aplazar a otro momento proyectos como el acondicionamiento de la Torre Sarrió y la reforma de la Casa de Gabriel Miró para «priorizar lo urgente sobre lo importante». A cambio, pide la reurbanización de la Colonia Requena, la segunda fase de la avenida de Niza, la instalación de aires acondicionados en centros educativos, además de la recuperación arquitectónica del Castillo de San Fernando, entre otras propuestas. Estas peticiones se debatirán en una Comisión de Hacienda y finalmente irán a pleno.