La Confederación autonómica de padres de alumnos Gonzalo Anaya denuncia "en muchos centros" de la Comunidad "faltan profesores y educadores" y exige a la Conselleria de Educación "medidas urgentísimas y explicaciones" porque "la solución puede retrasarse, pero los exámenes finales no se retrasan", como destaca el presidente del colectivo, Txomin Angós.

Critican que pidieron una reunión con el conseller, Vicent Marzà, y que han recibido "la callada por respuesta", lo que consideran "una falta de respeto".

Pese a que Angós admite que "se va corrigiendo" la falta de profesores, también subraya que "ya estamos en noviembre y se tenía que haber previsto" porque "en determinados cursos hay chavales sin profesor".

El presidente de la Gonzalo Anaya califca de "especialmente sangrante" la falta de docentes en el sur de Alicante y norte de Castellón, especialmente en Matemáticas y Valenciano. "¿Cómo se va a dar un 25% de clases en valenciano si tenemos un 0% de profesorado para valenciano?", se lamenta.

Otro "tema sangrante" para el colectivo de padres es la falta de educadores especiales.

Màrius Fullna,a que preside la Fampa-Valènci acritica que "si queremos una escuela inclusiva, hacer una ley es muy bonito, pero necesitamos recursos".

En rueda de prensa han explicado que "se ha puesto solución a las sustituciones anuales", pero si una de estas falla, hay dificultades para cubrirla por falta personal".

Reclamado que "se estudie legalmente una medida transitoria, como cuando hay una catástrofe, para cubrir esas sustituciones".

Jornada continua

Por otro lado, la presidenta de Fampa-Penyagolosa de Castellón afirma que Educación ha enviado un correo electrónico a centros educativos que adoptaron la jornada continua para comunicar una moratoria de un año "lo que supone que este año la evaluación de este plan no pase por los consejos escolares y no se vote su continuidad".

El colectivo se pregunta "a qué se debe esta moratoria" con "un año más sin poder hacer una valoración" y plantea dudas. "Quién nos dice que la moratoria se pueda prorrogar el año que viene una vez más".