La Confederación nacional de asociaciones de padres de alumnos de centros públicos, Ceapa, a la que pertenecen la autonómica Covapa y la provincial Gabriel Miró, pide al Ministerio de Educación "la desaparición de progresiva de la concertada hasta llegar a un sistema gratuito y público".

Los representantes de padres han mantenido un encuentro con la ministra, Isabel Celaá, en la sede del ministerio, y han entregado un documento con reivindicaciones por "una apuesta firme y real" en defensa de la Educación Pública.

Solicitan por ello "la desaparición de la concertación de una manera progresiva" hasta llegar a un sistema "universal, de calidad, gratuito y totalmente público".

El documento, como indican en un comunicado, también se elevará al Consejo Escolar estatal y al pleno de este organismo a mediados del mes que viene.

Entre las propuestas también figura la premisa de que se garanticen "todos los servicios" en la enseñanza pública, tanto de transporte, comedor, extraescolares o de aula matinal, entre otros. "La Escuela Pública debe garantizar la gratuidad y el acceso a todo el alumnado, como recoge la Constitución en su artículo 27", recuerdan los padres.

Y hasta que se llegue a la citada gratuidad, sugieren que se cambie el sistema de becas para que "compense desigualdades hacia un sistema educativo inclusivo que garantice no sólo el acceso a la escuela, sino su permanencia".

Piden, en la misma linea, que todos los centros educativos dispongan de los "recursos necesarios, tanto humanos como materiales, para poder alcanzar este objetivo".

Asimismo preocupados por la diversidad del alumnado, hacen un llamamiento "para asumir la diferencia como un valor añadido para todos".

La Confederación de padres apuesta por "revertir la imposición de la Lomce" y piden a todos los partidos políticos "que apoyen la modificación de esta ley".