Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Jaime García Aguilar: «Llegaremos a tiempo para los coches eléctricos, hay cientos de empresas invirtiendo ya en baterías»

«Hay cientos de empresas invirtiendo ya en baterías», añade

Jaime García Aguilar: «Llegaremos a tiempo para los coches eléctricos, hay cientos de empresas invirtiendo ya en baterías»

Ha conseguido el Premio San Alberto Magno a la Mejor tesis de Química del año en la provincia, ¿de qué trata su trabajo?

La tesis tiene que ver con la futura aplicación de la economía del hidrógeno, tan de moda desde el anuncio del presidente del Gobierno de que en 2040 sólo se venderán coches eléctricos o no contaminantes. El título es «Procesos más eficientes en catálisis mediante la síntesis de nuevos recubrimientos y rellenos».

¿Cuáles son sus aportaciones?

Diversos aspectos en la producción, transporte y consumo en el dispositivo final, que puede ser un coche o una casa, de esta nueva economía del hidrógeno. En la primera etapa desarrollamos un catalizador que aumenta la capacidad de producción de hidrógeno. En la segunda etapa añadimos un sistema de purificación de ese hidrógeno para que sea más puro. Y en la tercera etapa un sistema con sensores para detectar posibles fugas y aumentar así la seguridad. Hay otra parte de la tesis que desarrolla otros catalizadores de aplicación industrial en polímeros.

Entonces estará encantado con el anuncio de Pedro Sánchez.

Es un tema político. Pero en realidad lo que ha hecho es poner una fecha a algo que la propia sociedad demandará. Podía ser esa fecha u otra, pero el hecho de fijarla promueve la investigación en almacenamiento y producción de hidrógeno. Y no sólo está el hidrógeno, existen otras líneas de investigación. Yo creo que si se pone una fecha se conseguirá.

¿Cree que será posible llegar a tiempo? Al parecer, el principal problema con el que se topa la ciencia es con el almacenamiento de energía en espacios pequeños, ¿estará solucionado?

Yo creo que sí es posible. Ahora mismo hay cientos de empresas punteras trabajando en ello. A lo mejor incluso a nivel tecnológico se resuelve antes de 2040. Es cierto que el principal reto es el del almacenamiento porque para la producción no hay problema.Si conseguimos un sistema de almacenamiento estable y seguro no tendremos límites.

¿Y el problema del tamaño?

El hidrógeno es un gas que requiere un mayor volumen, pero ya se están desarrollando baterías de alumnio y aire que ocupan menos espacio. También existen de sodio. Hay muchas empresas invirtiendo mucho dinero en desarrollar nuevas baterías, es el futuro. Yo soy tecno-optimista en el sentido de que creo que la propia tecnología irá solucionando los problemas que ha creado a medida que avance el desarrollo humano.

Así que todos los ciudadanos podremos conducir vehículos no contaminantes en veinte años.

Sí, siempre y cuando sacrifiquemos algunos privilegios que tenemos. A lo mejor no puede ser un todoterreno o no dispone de todas las prestaciones de las que hoy disfrutamos. Debemos tender a un mundo más sano y más respetuoso con el medio ambiente partiendo de la energía limpia. Cada vez más las grandes ciudades están mejor comunicadas y no necesitamos un todoterreno para ir a trabajar.

¿Qué opina de la vertiente de las gasolineras, que deberán incorporar puntos de recarga?

Cuando empiece a haber más puntos de recarga en las gasolineras, habrá más coches eléctricos circulando, es la ley de la oferta y la demanda. Los híbridos han ido creciendo sin apenas apoyo ni imposiciones. Al final la educación provoca la concienciación de la sociedad que va cambiando de hábitos.

En su caso está trabajando, pero ¿cómo ve el panorama para los jóvenes científicos?

En España hay mucho talento pero faltan empresas que ofrezcan oportunidades a los jóvenes licenciados y que vean en ellos la oportunidad de crecer. Invertir en ciencia es crecer a medio y largo plazo pero en la provincia faltan oportunidades. Yo tuve que quitar el doctorado del curriculum para que me llamaran. Estuve seis meses sin concertar ni una entrevista y en cuanto lo quité empezaron a llamarme. Pero he tenido la suerte de que ya en la entrevista personal con mi empresa dije que era doctor y me contrataron .

¿Qué supone haber obtenido el premio a la mejor tesis?

Es un reconocimiento al trabajo y al esfuerzo de cuatro años. No sólo del mío, también de mis directores de tesis Diego Cazorla y Ángel Berenguer. Y a la ayuda de mi familia y amigos. Se lo agradezco a la sección territorial de la Real Sociedad Española de Química.

Compartir el artículo

stats