Institutos de la provincia con suficiente demanda de alumnado con dominio de la lengua francesa podrían ofertar el Bachillerato Internacional el próximo curso.

Así lo ha ofrecido la Conselleria de Educación con motivo de la presentación oficial de la doble titulación denominada Batxibac, que este curso estrenan dos institutos en València y Castellón, en concreto el IES Profesor Broch i Llop de Vila-real y el Ausiàs March de Manises.

Entre los institutos de la provincia consultados por este diario, entre los que ofertan como primera lengua el francés, la mayoría no se ha propuesto solicitar este bachillerato mixto todavía por la falta de demanda de alumnado suficiente.

Tanto el IES Torrellano de Elche, donde el curso pasado llegaron a planteárselo, como en el IES Jorge Juan de Alicante coinciden en señalar que entre la demanda del alumnado, incluso el alemán empieza a comer camino al francés como segunda lengua más solicitada, porque, en cualquier caso, la reina es el inglés.

En ambos centros apuntan que también sería preciso disponer del profesorado necesario con la capacitación en francés para impartir materias en dicha lengua y poder ofrecer el bachillerato mixto.

Sólo uno de los centros consultados, el IES Figueras Pacheco, cuenta con suficiente demanda -un grupo entero de 30 alumnos- como para plantearse incluir este Bachillerato Internacional, así como cuatro docentes en el departamento también de Francés. Desde el centro señalaron que «no descartan» esta posibilidad.

El Batxibac favorece que el alumnado al terminar los estudios pueda acceder con las mismas condiciones a universidades españolas y francesas, después de cursar un tercio de la enseñanza en francés con contenidos obligatorios en esta lengua como Historia de España y de Francia y Lengua y Literatura Francesa. Los estudiantes que lo cursan obtienen dos títulos y pueden presentarse a la selectividad que prefieran.