El alcalde de Alicante, el popular Luis Barcala, ha desvelado hoy que no existen informes escritos que confirmen que Miguel Ángel Redondo, el asesor cesado el pasado verano por supuesta "falta de confianza", trabajara para el equipo de gobierno del PP y no para la tránsfuga Nerea Belmonte (ex de Guanyar), pero ha matizado que sí hay "fotografías con comentarios" que así lo demuestran.

Así lo ha expresado en declaraciones a los periodistas al ser preguntado por la intención del grupo municipal socialista de acudir al Síndic de Greuges para reclamar esos citados informes que el propio Barcala aseguró en su momento que los había. "Lo que no dije nunca es que esos informes fueran escritos o que ese tipo de informes no fueran la información que iba recabando e iba trasladando", ha concretado ahora, en alusión a sus declaraciones el día que cesó al asesor vinculado a Belmonte.

En esta línea, ha añadido que si el grupo municipal del PSOE, liderado por Eva Montesinos, está pidiendo que "formalmente se redactaran informes con su encabezamiento y toda su historia" pues "de esos no los hay". "Como no los tienen ellos tampoco por parte de sus asesores porque los asesores, asesoran, y lo pueden hacer de múltiples formas y no necesariamente tienen por qué redactar escritos", ha subrayado.

Tras estas afirmaciones, Barcala ha lamentado que este asunto haya sido "judicializado" aunque ha señalado que, como tal, es tarea de la Fiscalía de la Audiencia Provincial citar a quien considere, si así lo ve conveniente, para que se den las explicaciones precisas. "El PSOE puede reclamar, está en su derecho, lo que estime conveniente. Lo que hay se les ha facilitado o se les facilitará y, en lo que no estén de acuerdo, pues tienen abiertas las puertas de la sindicatura de agravios o de donde quieran", ha apostillado. El asunto de la posible vinculación entre la contratación y el voto en blanco de la tránsfuga, que permitió la llegada del PP a la Alcaldía el pasado mes de abril, está siendo investigado por la Fiscalía tras la denuncia de los cuatros grupos de la oposición.

Reacciones

Al respecto, el portavoz municipal de Compromís, Natxo Bellido, ha ironizado sobre las palabras de hoy de Barcala. "Ya sabíamos que no había informes. Pero fueron ellos quieren marcaron la existencia de esos informes como mecanismo de defensa. El alcalde, que es un constitucionalista, no puede hacer así el ridículo, no lo merece el puesto que ocupa", ha apuntado Bellido.