Los grupos municipales del PSOE y Compromís reclaman al equipo de gobierno popular el expediente completo de los seis contratos menores adjudicados por procedimiento directo, por un importe de 9.667 euros, a la socia del asesor del PP Jorge Crespo, quien dimitió el 26 de julio al descubrirse que la empresa de la que participaba optaba a un contrato mayor de 40.000 euros. El límite legal de participación en empresas privadas del personal vinculado al Ayuntamiento en el caso de los asesores para no incurrir en incompatibilidad está fijado en el 10%. Crespo tenía un 25%.

Tras comprobar en el portal de transparencia municipal que la fecha de adjudicación de los trabajos de consultoría a la socia de Crespo tenían fecha de 17 de julio, es decir, anterior a la dimisión del cargo de confianza del PP, el grupo socialista reclama por registro el expediente completo de estos contratos relacionados con los servicios de coordinación y salud de diversas obras de mejora de eficiencia energética. En concreto, renovación de alumbrado de partidas rurales, de la zona comercial Ensanche-Diputación, dos contratos de alumbrado de los barrios del proyecto europeo Edusi, de zonas comerciales y de renovación del alumbrado en la Zona Norte.

«Una vez más, como sucede desde la llegada de Luis Barcala a la Alcaldía, la sombra de la sospecha se extiende sobre el Ayuntamiento. Exigimos que se entregue toda la documentación que justifique estas adjudicaciones», señala la portavoz del grupo socialista, Eva Montesinos.

En la misma línea, Compromís exige explicaciones «rápidas y claras» sobre «esta trama de facturas y trabajos» que se encargaron a personas relacionadas con el exasesor durante el tiempo que estuvo en el cargo. También piden las facturas y expedientes de las personas y sociedades relacionadas con Crespo en las fechas en que todavía era asesor del PP. El portavoz del grupo, Natxo Bellido, muestra su preocupación por los contratos a dedo con personas relacionadas con Crespo y con sus empresas.

El PSOE recuerda al PP que aún no han entregado los informes solicitados por registro que, según el alcalde, fueron elaborados por el asesor afín a Nerea Belmonte durante su etapa en la Concejalía de Infraestructuras. «A día de hoy no tenemos ninguna prueba del supuesto trabajo realizado por Miguel Ángel Redondo mientras cobraba dinero público», señala Montesinos. También Compromís considera que «esta trama se suma a las diversas irregularidades del PP (...) como la del otro asesor que tuvo que dimitir porque estaba trabajando para la tránsfuga Belmonte que dio la Alcaldía a Barcala».