El equipo de gobierno del PP en el Ayuntamiento de Alicante presentó ayer dos declaraciones institucionales para su debate en el pleno de la próxima semana en las que reclama la reprobación del portavoz de Compromís, Natxo Bellido, y de la edil de la formación, María José Espuch, por la gestión realizada con la Plaça del Llibre, para cuya organización el anterior gobierno tripartito firmó un convenio con la Fundación Escola Valenciana.

En la declaración institucional de reprobación de Bellido, el grupo municipal del PP considera que no existe explicación alguna que pretenda dar justificación «a unos hechos que carecen no sólo de la ética sino de la estética que Bellido ha venido exigiendo a los demás. Y el que haya pedido dimisiones en casos similares obliga a exigirle eso mismo, la dimisión y la renuncia al acta», reza la declaración que firma la portavoz del equipo de gobierno, Mari Carmen de España.

El equipo de gobierno considera que en este caso se eligió el medio más opaco, es decir, la designación directa, sin elaboración de expediente y sin petición de presupuestos. «Por tanto, sin conocer si existía la posibilidad de que el evento fuera menos gravoso para las arcas municipales si lo realizaba otra entidad distinta a Escola Valenciana. Y todo ello para entregarle dinero público a la entidad no ya solo cercana a su partido, Compromís, sino que además la persona de referencia en la ciudad de Alicante era y es miembro destacado de su partido y pareja de su compañera de partido, miembro de esta Corporación, María José Espuch».

Por este motivo, el PP considera que la edil debió abstenerse y comunicarlo a su superior «y está claro que no lo hizo». Por ello, el equipo de gobierno considera que su actuación no era ética ni estética «y podemos incluso valorar si era lícita», motivo por el que también quieren su reprobación.