El equipo de gobierno del PP en el Ayuntamiento de Alicante ha indicado que trasladará a la oposición "toda la documentación que pida" sobre las facturas por valor de más de 9.600 euros abonadas a la socia de un exasesor del alcalde, Luis Barcala, que dimitió tras conocerse que tenía el 25% de una empresa que optaba a un concurso municipal, cuando la ley permite solo tener hasta un 10%. El edil de Infraestructuras, Israel Cortés, ha alegado: "No hay nada que ocultar".

"No hay ilegalidad, falta de estética ni falta de ética", ha agregado Cortés a preguntas de los medios tras la rueda de prensa de la Junta de Gobierno, tal y como recoge Europa Press.

Y ha señalado que se le facilitarán los contratos de este año "sino todos los que se han suscrito durante los últimos tres años con el tripartito en el gobierno".

Cortés ha subrayado que esa contratista suma unas 25 facturas "solo en el área de Infraestructuras, y otras desde Urbanismo Comercio, entonces con Gabriel Echávarri y Miguel Ángel Pavón al frente". "Estamos hablando de una empresa que trabaja desde hace años y de forma habitual con este Ayuntamiento y por una cuestión estrictamente profesional".

Además, ha recordado al PSPV, que el exasesor no tenía capacidad de "decisión" y que la profesional se presentó ante el Ayuntamiento "al margen" de la sociedad en la que sí participaba con el exasesor. Y lo ha contrapuesto con los asesores del tripartito que "sí parecía que hacían y deshacían a su antojo".

"Diferencia abismal"

Por su parte, Israel Cortés ha considerado que existe una "diferencia abismal" entre esa situación y la de Compromís, que "pagó al número 3", y pareja de la edil Maria José Espuch, y que la entidad se dio de alta en "dos o tres días antes de cobrar en la ciudad". "Estamos hablando de situaciones muy diferentes", ha seguido.

Según Cortés, se está a la espera de que Compromís "se pronuncie y dé alguna explicación al respecto". "Nosotros en su momento y en relación al exasesor, no por estética y ética se procedió a su cese, en este caso a su dimisión", ha alegado y ha achacado a Compromís que haya optado por una cuestión "aritmética".

Finalmente, ha solicitado a Compromís que detalle "cómo se diferencia lo que está bien y lo que esta mal", porque a su entender "solo está bien lo que hacen ellos".

Compromís

Por su parte, el grupo municipal de Compromís en el Ayuntamiento de Alicante ha presentado una moción al pleno para crear una comisión de investigación sobre las facturas pagadas a empresas vinculadas a un exasesor del alcalde, el popular Luis Barcala, mientras éste estuvo en el cargo y posteriormente. Se trata del exasesor que dimitió al conocerse que una empresa suya optaba a una contrata municipal. El exasesor mantenía el 25% de las acciones de esa empresa, cuando la ley establece el límite en un 10%.

"Como a Barcala y De España no les da la gana dar explicaciones sobre la trama de facturas y contratos menores relacionados con este asesor nos vemos obligados a pedir en el próximo pleno una comisión de investigación que nos diga si podía facturar contratos menores al Ayuntamiento tal y como hizo a través de una empresa de la cual es administrador único", ha destacado Natxo Bellido, portavoz del grupo, en atención a los medios este martes.

Desde Compromís han recordado que dimitió de su cargo por incompatibilidades con sus intereses empresariales, al descubrirse su participación en la administración de una empresa preadjudicataria de un contrato de mantenimiento de las escuelas infantiles municipales.

Además, han recordado que se adjudicaron seis contratos a la socia del exasesor "prácticamente en el mismo día", algo que han considerado "absolutamente extraño".

Por ello, la coalición ha registrado para el próximo pleno la constitución de una comisión de investigación que aclare las facturas abonadas, la relación con las empresas del asesor Jorge Crespo y las posibles incompatibilidades que pudiera haber.

"Tenemos que ver si ha habido incompatibilidad legal, por qué se han dado contratos a este entorno y empresas relacionadas con el asesor y saber por qué el PP no quiere dar explicaciones. Si lo que pasa es que no tiene explicaciones solvente, explicaciones éticas que dar tendremos que empezar a pensar en que responsabilidades políticas van a asumir", ha afirmado Bellido.

Desde Compromís han recordado que en apenas seis meses de gobierno del PP han tenido que dimitir dos asesores, uno por supuestamente trabajar para Nerea Belmonte, "concejal tránsfuga que dio la Alcaldía al PP, y el otro por que facturaba mientras estaba colaborando como asesor".

ESCOLA VALENCIANA

Por su parte, al ser preguntado sobre la situación de la pareja de la edil Maria José Espuch, trabajador de Escola Valenciana y número 3 de Compromís en la ciudad, y su participación en las dos ediciones de Plaça del Llibre d'Alacant, Bellido ha afirmado que se trata de un "auxiliar administrativo" de la entidad y por tanto que no ven "problemas ni ético, ni estético, ni mucho menos legal".

"Hacemos la siguiente reflexión: ¿esto le va a suponer a esta persona a nivel personal, económic o laboral? No le va a suponer ninguna ganancia", ha opinado y ha negado que el Ayuntamiento haya pagado la nómina del trabajador de Escola Valenciana porque "no puede hacerlo".

Así, ha señalado que la entidad cargó gastos de personal y justificarlo "como personal propio". "Eso no significa que el Ayuntamiento haya pagado la nómina de nadie; la nómina la paga Escola Valenciana a su trabajador todos los meses y se la hubiera pagado con o sin la Plaça del Llibre, porque es trabajador de la misma desde 2008, no desde que empezamos a gobernar".