La Asociación Provincial de Hoteles de Alicante ha decidido volcar su promoción durante el próximo 2019 en la captación de turistas en mercado nacional clásico, Madrid -21,5% del total-, Holanda, Rusia y Suecia, país, este último, donde arrancó ayer la temporada. Para ello, la asociación ha firmado un convenio de colaboración con Turisme Comunitat Valenciana con el objeto de llevar a cabo acciones de promoción dirigidas a mercados clave en el ámbito nacional e internacional.

Por otro lado, la ocupación media de los hoteles ha sido del 79%, porcentaje positivo pero que se mantiene invariable desde 2017. Octubre fue un buen mes con un 81,2% de media y se espera que también lo sea noviembre, ya que el balance del puente de Todos los Santos fue muy bien al crecer diez puntos la ocupación en relación al año pasado.

Los españoles representaron el 29,1% de la ocupación treinta puntos por debajo del turismo extranjero, que llenó el 71% de las plazas. Entre los visitantes nacionales, destacan los de la propia Comunitat Valenciana, que copan el 25,3%, los madrileños, que llegan al 21,5% y los de Cataluña, que suman el 12,2%. Entre los turistas extranjeros, sobresalen los de Reino Unido, que suman el 49,8% del total, seguidos de los suecos, con el 16,2% y noruegos, con un 14,1%,

En este noviembre, las cuatro noches del Puente de Todos los Santos permitieron a los hoteles de la ciudad de Alicante ocupar el 72,6% de sus camas, un buen dato si se compara con el 63,75 registrado en 2016 (en 2017 no existió tal puente al caer el festivo en miércoles), según la asociación.

En general el puente permitió mejores datos de ocupación que los de 2017 en todos los municipios y zonas turísticass. Destacar el buen dato de El Campello, que llegó al 93,7%, el de Xàbia, con un 89,6% o el de los establecimientos de Playa de San Juan, que alcanzaron un 83%.

APHA se incorpora a la CEV

Por otro lado, APHA es desde este mes miembro de la Confederación Empresarial de la Comunitat Valenciana (CEV). Los órganos de gobierno de la asociación acordaron su adhesión a la confederación autonómica en la reunión del pasado mes de octubre y se ha formalizado con efectos desde el presente mes.

Con esta decisión, APHA apuesta por sumarse a la organización empresarial más representativa de la Comunidad, que a su vez forma parte de CEOE, una red que permitirá que APHA esté representada y tenga voz en los foros de participación institucional en los ámbitos autonómico y nacional.