El conseller de Educación, Vicent Marzá, ha presentado a los primeros estudiantes que cursan el programa Batxibac en dos institutos de la Comunidad desde este curso.

En el acto han participado además el director general de Política Educativa, Jaume Fullana, la directora del Institut Français de España, Anne Louyot, y los directores de los centros.

Este programa permite impartir un currículum mixto para la obtención de la doble titulación del Baccalauréat francés y el Bachillerato español y, con ello, acceder a la educación superior tanto francesa como española.

Los dos primeros centros donde se lleva a cabo el programa son el IES Ausiàs March de Manises, con 6 alumnos que cursan el programa, y ??el IES Broch i Llop de Vila-real, con 9 alumnos.

Marzà recalca que la doble titulación Batxibac se puso en marcha en España en 2010-2011, fruto de un acuerdo marco de colaboración entre los dos estados firmado en París el año antes, pero hasta ahora el alumnado valenciano no tenía esta oportunidad. "Cuando decimos que apostamos firmemente por el plurilingüismo también nos referimos a esto", señala.

"El Batxibac no sólo proporciona un buen nivel de francés en nuestro alumnado, sino que, además, abre las puertas para que pueda cursar una carrera universitaria en Francia, ya que es una oportunidad magnífica de crecimiento personal, de acceso a otro sistema educativo, cultural social y económico, de aprendizaje directo, de posibilidad de internacionalización y de reciprocidad, en fin, en igualdad de condiciones de dos territorios vecinos", subraya el conseller.

El programa dura dos cursos escolares. Ha empezado este curso y el segundo curso se impartirá en 2019-2020.

El currículo mixto que promueve comprende las materias propias del Bachillerato valenciano, así como dos materias específicas de este: Lengua y Literatura Francesa e Historia de Francia.

Además, un tercio del horario lectivo se imparte en lengua francesa, por lo que tanto las materias de Lengua y Literatura Francesa como Historia de España y de Francia son contenidos que se imparten obligatoriamente en francés. Aparte de estas materias, se pueden sumar otras actividades extracurricularescomo intercambios, voluntariado o visitas.

La obtención del título de Bachillerato será automática si el alumno supera todas las materias, mientras que para la obtención del título de Baccalauréat, será necesario superar la prueba externa Batxibac.

Esta prueba consiste en un ejercicio escrito y otro oral, ambos referidos a Lengua y Literatura Francesa, un comentario de texto y un desarrollo de un tema de Historia de España y Francia.

Como con el programa Batxibac se pueden obtener dos títulos, el alumnado puede acceder a la universidad española a través de las pruebas de acceso a la universidad o bien como alumnado de Baccalauréat, de acuerdo con lo establecido para los alumnos procedentes de sistemas educativos de estados miembros de la Unión Europea o de otros estados con los que se hayan suscrito acuerdos internacionales.

También pueden acceder a las universidades francesas en igualdad de condiciones que el alumnado de Baccalauréat.