Una decena de empresas de la provincia, líderes en su sector, se han implicado en un proyecto educativo pionero para formar a estudiantes de Bachillerato en habilidades y competencias que les orienten hacia su próximo futuro laboral, al tiempo que se aprovecha su creatividad y talento.

La iniciativa del CEU Jesús María de Alicante reunió ayer en sus instalaciones a medio centenar de alumnos, escogidos entre los que mejor llevan el curso, porque su actividad para el mundo empresarial va a ser un extra en su horario lectivo a lo largo de este curso, junto a responsables de las empresas que han planteado diez retos de fututo a los que los alumnos deben dar respuesta para que puedan llevarse a la práctica.

Ese es el propósito, como explica el director del centro educativo, Javier Soler. «Son jóvenes suficientemente preparados y hemos querido aprovechar el talento de los más propicios, a los que se les queda corto el currículo educativo tal y como esta concebido. El objetivo es que resuelvan el proyecto y que sea un beneficio tangible para la empresa, que lo puedan aplicar. Eso es lo ideal».

Por parte de las empresas, el reto que propone Hidraqua es aprovechar la reforestación contra el impacto ambiental; Carmencita quiere trasladar las acciones del plan de igualdad para obtener un mayor impacto en su plantilla de trabajadores; Levantina busca ser más sostenible con la reutilización de residuos para generar productos de valor añadido; Tescoma pretende impactar a la población y concienciar a través de sus productos de unos hábitos alimenticios más saludables y Carrefour también se pregunta cómo conseguir dietas más saludables que impacten en la población positivamente.

En la misma línea, pero dirigido a sus propios trabajadores, Lokímica quiere implantar un modelo de empresa más saludable generando de entrada un impacto positivo en toda su plantilla; a Energy System le gustaría que la música potenciara el aprendizaje entre los alumnos con necesidades educativas especiales; Seur persigue la inclusión de la mujer en el mundo del transporte y aprovecharlo para relanzar su marca; Pikolinos propone hacer más amable la necesaria hospitalización de los niños con cáncer o bien algún plan para reutilizar residuos; y el Diario Información quiere impulsar todos sus servicios de información hacia el público joven de entre 16 y 30 años. Tras exponer todos los retos, empresarios y estudiantes se enfrascaron en el primero de sucesivos encuentros que se sucederán conforme avancen los proyectos a lo largo de este curso.

Pensamiento creativo

En los paneles se podían ver ya las primeras iniciativas de los alumnos, que en realidad eran preguntas dirigidas a comprender mejor el objetivo de los empresarios para dirigir su creatividad al éxito esperado. El director del colegio subrayó el papel de la Cámara de Comercio a la hora de vincular a las empresas que colaboran en este proyecto educativo pionero en España, a partir de los métodos más innovadores del mundo empresarial, como puede ser el pensamiento creativo o el design thinking para enfrentarse a cualquier problema partiendo de un dibujo simple, como un diseñador, y poder dar respuesta a retos muy reales «con un enfoque adolescente y más atrevido, propio de los jóvenes de 16 años».