La Comisión Académica del Consejo Social de la Universidad de Alicante (UA) respalda la implantación del grado de Medicina en el campus de San Vicente. El Consejo Social es el nexo de unión entre la institución académica y la sociedad y en esta comisión están presentes además de representantes académicos, los sindicatos UGT y CC OO -aunque ayer solo estuvo presente en la reunión la secretaria general de UGT en l' Alacantí, Yaissel Sánchez-, la Cámara de Comercio, el empresario Iván Sempere, y su presidente, vocal por los colegios profesionales, Francisco Martín Irles. Además, acudieron el presidente del Consejo Social, Francisco Gómez, y su secretaria Aránzazu Calzada.

Requisitos legales

Los miembros de la comisión destacaron que existe «demanda social y empleabilidad potencial, además de los recursos humanos y materiales necesarios para impartirla» requisitos previstos en la Ley de Coordinación del Sistema Universitario Valenciano. El Consejo recordó que no existe un precedente en la Comunidad Valenciana de denegación de implantación de una titulación tras haber conseguido el informe favorable de la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (Aneca).

La UA tiene de plazo hasta el 15 de enero para enviar el plan de estudios aprobado y desde entonces la Conselleria de Educación dispone de seis meses para dar o no el visto bueno a que se imparta Medicina en el campus de San Vicente. El presidente del Consell, Ximo Puig, condicionó la decisión a que haya dinero suficiente y los decanos del resto de facultades de la Comunidad ya ha mostrado su tajante rechazo en varias ocasiones.

El presidente de la Comisión Académica, Francisco Martín Irles, indicó que el Consejo Social «es un elemento fundamental en la planificación estratégica, ya que permite que las necesidades sociales y empresariales se escuchen en los diversos ámbitos de la actividad universitaria como es el caso de la implantación del grado de Medicina en la UA».

Además, añadió que «la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad ha logrado, por segundo año consecutivo, el primer lugar en el listado que elabora la Fundación Everis entre todas las universidades españolas, lo que evidencia la existencia del capital humano necesario para impartir este plan de estudios, con profesionales de reconocido prestigio y experiencia».

Retener el talento

La secretaria del Consejo Social, Aránzazu Calzada, sostiene que la propuesta de la UA, «es esencial para captar y retener el talento, así como una apuesta por mantener las vocaciones científicas», lo que «redundará positivamente en la sociedad alicantina, que también se ha mostrado favorable a la iniciativa».

Respecto a la empleabilidad, el Consejo Social aseguró que con la implantación del grado de Medicina «el número de estudiantes de esta carrera en la provincia aumentaría en 90 al año lo que cubriría un déficit de facultativos que, si no se remedia, en 10 años se incrementará, ya que se prevé la jubilación del 40% de la plantilla actual».