El equipo de gobierno del PP en el Ayuntamiento retomará la tramitación del Catálogo de Protecciones de Alicante tras dar cuenta en la Junta de Gobierno celebrada hoy del informe del servicio jurídico municipal sobre la situación del documento que no pudo sacar adelante el anterior gobierno tripartito.

Los grupos municipales deberán llegar a un acuerdo para establecer los criterios para la elaboración de las fichas. Una vez elaborada, el expediente de someterá a exposición pública y a alegaciones, como trámite previo a su aprobación.

El PP recuerda que, tras no salir adelante en el pleno del pasado 25 de mayo de 2017, en la etapa del ex tripartito, la tramitación del Catálogo de Protecciones se había quedado estancada. Desde el equipo de gobierno afirman que la actual concejala de Urbanismo, la popular Mari Carmen De España, retomó el procesó, solicitando ya el pasado mes de junio la correspondiente prórroga del documento de alcance a la Conselleria de Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural, que fue contestada favorablemente.

De España, a continuación, solicitó al servicio jurídico municipal el preceptivo informe sobre la situación jurídica del Catálogo de Protecciones, imprescindible para poder retomar la tramitación del mismo.

En alusión a las reiteradas críticas de la oposición, la concejala ha destacado que "la solicitud de la prórroga a la Generalitat y la emisión del informe jurídico eran trámites imprescindibles, que perfectamente podría haber realizado o, al menos avanzado, el anterior equipo de gobierno, pero la realidad es que hemos tenido que desbloquear el asunto desde cero", ha dicho.

Una vez recibido el informe en la Concejalía de Urbanismo, y habiéndose dado cuenta hoy en la Junta de Gobierno, se retoma, por lo tanto, la tramitación administrativa del expediente. La concejala ha hecho hincapié en que los edificios protegidos de la ciudad seguirán manteniendo la misma categoría de protección que mantenían antes del fallido documento del tripartito. "No se quedarán desprotegidos", ha incidido.

Señalización

SeñalizaciónAsimismo, la Junta aprueba la convocatoria de un procedimiento abierto, de tramitación urgente para contratar la prestación del Servicio de "Explotación integral de la señalización vertical y horizontal de la ciudad de Alicante", con una inversión total de 5.301.168,68 euros.

A este respecto, el edil de Tráfico y Transportes, José Ramón González, destaca que el contrato finalizó en septiembre, y que el equipo de gobierno popular "ha logrado ahora sacarlo adelante y poder iniciar el proceso para contratarlo con un plazo de ejecución de cuatro años. Para ello ha realizado todos los trámites con el servicio de contratación para sacar adelante el pliego de prescripciones técnicas y poder aprobar la convocatoria de este procedimiento".

El plazo de ejecución de cuatro años comenzará a contar a partir del día siguiente a la fecha de su formalización, y podrá ser prorrogable por un máximo de un año.

Bomberos y Policía

La Junta también ha aprobado un gasto total de 166.738 euros para la adquisición de cuarenta equipos autónomos de respiración y seis cámaras térmicas para los Bomberos. Así como la adquisición de cuatro motoclicletas escúter con kit uniformado de Policía Local.

También se ha autorizado la adquisición de un camión destinado al servicio de gestión y tratamiento de residuos sólidos urbanos y será entregado en el centro de tratamiento de residuos Cetra Alicante.

Limpieza viaria

Además la Junta ha aprobado la cuarta revisión de precios del contrato de limpieza viaria y recogida, tratamiento y eliminación de residuos domésticos o no peligrosos, correspondiente al ejercicio con efectos desde el 1 de septiembre con una cuantía de 1.903.700 euros.

El nuevo precio del contrato queda en 287.052.599 euros, mientras que el importe teórico de la nueva certificación mensual desde el 1 de septiembre de 2017 hasta final de contrato se sitúa en 3.085.881,91 euros.

El concejal de Infraestructuras, Mantenimiento y Limpieza, Israel Cortés, ha lamentado "la dejadez a la que se ha llegado en este ayuntamiento desde el inicio de este mandato".

Cortés ha explicado que "nuestro objetivo es tener realizadas todas las revisiones de precios pendientes y que no había hecho el gobierno anterior, antes de terminar el ejercicio -queda la quinta-, para iniciar el 2019 con los precios actualizados y poder abonar las certificaciones en orden".

Reparación de aceras

Reparación de acerasEl Ayuntamiento de Alicante ha adjudicado en su reunión de esta mañana sendos contratos de la concejalía de Infraestructuras y Mantenimiento para la reparación de aceras por un montante cercano a los 48.109,60 euros, que durante los dos próximos meses actuará en medio centenar de calles de las zonas este y oeste de la ciudad.

Los dos lotes cuentan con una inversión de 24.042,70 y 24.066,90 euros, respectivamente, y agrupan obras urgentes que ha sido motivo de quejas, denuncias y reclamaciones de los vecinos de la ciudad.

Entre otras cuestiones se procederá al cambio de baldosas rotas, reparación de desniveles producidos por las raíces de los alcorques, hundimientos y levantamientos, sustitución de bordillos y bolardos rotos, cambio de arquetas deterioradas, mejora de la accesibilidad, principalmente.

El concejal Israel Cortés ha explicado que durante los próximos dos meses se va a proceder a reparar desperfectos en aceras más de medio centenar de calles.

Son: la plaza Enrique Madrid, intersección de las calles León de Nicaragua con Periodistas Rodolfo Salazar, Clot, Virgen del Socorro, paseo de Gómiz, plaza Lo Morant, calles Pablo Neruda, Ludo, plaza situada entre las calles Benifallim y Benimasot, avenida de Bruselas, plaza de San Diego, avenida de Villajoyosa, calles Concha Espina, la Galia, avenida Santander, camino Colonia Romana, avenida la Goleta, Glorieta Deportista Paqui Veza, entre otras.

En la zona Oeste se va a proceder a reparar los desperfectos detectados en las aceras de las calles, avenidas y plazas: Doctor Jiménez Díaz, Radiofonista Raúl Álvarez Antón, Aigües, Julian Besteiro, Alcalde Lorenzo Carbonell, Víctor de la Serna, Concejal Lorenzo Llaneras, José Cabo, Pintor Aparicio, Padre Fontova, Catedrático Soler, Gerona, Castor, Foglietti, Rafael Terol, Castaños, París, Explanada de España, entre otros espacios más.