Las relaciones entre el puerto y la ciudad suelen reflejar la existencia de lógicas contrapuestas: económicas, sociales, ambientales, jurídicas, lo que, en ocasiones, implican que lo que es bueno para uno no lo sea para la otra, y viceversa. A lo que en Alicante se une además la fuerte inserción física de los espacios urbanos y de los portuarios.

"El Puerto en la ciudad, ¿oportunidad o amenaza?" es el título de la mesa redonda en la que intervienen la edil de Urbanismo del Ayuntamiento, Mª Carmen de España, el concejal de Guanyar Miguel Ángel Pavón, el representante de la Asociación de Vecinos de Gran Vía Sur José Manuel Santamaría y el profesor de la UA Armando Ortuño. Modera el debate José Ramón Navarro Vera.

La Sede Universitaria Ciudad de Alicante organiza el evento en la sala Rafael Altamira, en la calle Ramón y Cajal, 4, que tendrá lugar a las siete de la tarde.

En esta ciudad, la historia de las relaciones entre la ciudad y el puerto es un relato dominado por un clima de indiferencia mutua de la que sólo se sale cuando emergen los conflictos, como ocurre en la actualidad, situación en la que influyen las leyes portuarias que amparan al puerto frente a la ciudad.

En la historia reciente, no se conoce de ninguna iniciativa por parte del Ayuntamiento, ni de la Autoridad Portuaria, para abrir un diálogo destinado a superar este estado de cosas.

Con esta mesa redonda, la Sede en la ciudad de la Universidad de Alicante pretende contribuir a abrir un debate ciudadano para que partiendo de un diagnóstico sea posible fijar unas premisas comunes que permitan encuadrar de modo diferente el devenir de la ciudad y el puerto.