La reposición del cable robado que dejó en verano a la plaza del Foguerer Tomás Valcárcel Deza, en el barrio de Santo Domingo, sin alumbrado público está previsto que comience mañana mismo para que el enclave vuelva a tener al menos un 80% de la iluminación para el fin de semana. En 2014 los vecinos ya vivieron esta situación, e incluso llegaron a celebrar una manifestación con velas.

Esta plaza lleva tres meses largos sin alumbrado, lo que ha llevado a los vecinos a movilizarse ante la inseguridad que sienten sobre todo desde que anochece pronto. Los vecinos han recogido 812 firmas con la colaboración del conserje del colegio Santo Domingo, situado junto a la plaza, y las han presentado en el Ayuntamiento reclamando una solución.

La plaza, ubicada entre edificios, está como boca de lobo desde el verano y al amparo de la oscuridad se han producido robos de móviles. Las personas que pasean a sus mascotas y las familias con niños hacen uso precisamente de los dispositivos telefónicos para poder alumbrarse.

La Concejalía de Infraestructuras del Ayuntamiento de Alicante afirmó ayer que hoy mismo empezarán los trabajos de reposición del cableado, que se han demorado debido a los requisitos de la ley de contratos, según informan desde el área. «Antes se buscaba la partida correspondiente para compra y reposición de cable, y se arreglaba, pero ahora el interventor exige sacarlo a concurso, con un proyecto y unos plazos, por lo que pueden pasar meses».

Malestar vecinal

Los vecinos están hartos de la falta de mantenimiento del espacio de esparcimiento público, «en un estado lamentable de abandono desde que se creó hace más de 25 años». «La plaza se encuentra rodeada de edificios, entre otros el colegio público Santo Domingo, pero parece que nunca ha estado incluida en el mantenimiento de Parques y Jardines, sin ningún motivo justificado, puesto que pagamos impuestos como los demás. No podemos entender por qué se cuidan de forma regular los árboles de todas las plazas y nunca, en toda su existencia, los de la plaza Tomás Valcárcel», afirman en el escrito. También les preocupa la inclinación de la parte pavimentada, «la poca que va quedando», hasta la entrada del colegio, por lo que cuando llueve se forma un barrizal que permanece durante días, convirtiéndose en un gran inconveniente para los alumnos del colegio.

Además, la plaza es objeto de forma reiterada de actos vandálicos, que han obligado al Ayuntamiento a sustituir papeleras y bancos que fueron arrancados. «También han talado cipreses que estaban en mal estado y se tratan los pinos en su momento contra la procesionaria. Además se realizan tareas de limpieza aunque sean de forma muy puntual. Es decir, que el Ayuntamiento conoce la existencia de la plaza», ironizan.