Nueva semana de inestabilidad en toda la provincia por las "derivadas" que ha traído a Alicante la ciclogénesis explosiva que asola Valencia y Castellón desde finales de la semana pasada con cantidades de lluvia por encima de los 300 litros por metro cuadrado recogidos en la comarca de la Safor. Hoy, la gota fría dejará (ya ha dejado 100 litros en Torrevieja) en puntos concretos de la Vega Baja y las Marinas donde se han suspendido las clases afectando a 15.000 alumnos. También han cerrado los colegios de Elche. Llueve de forma generalizada en toda la provincia pero con diferente intensidad según los municipios.

En Alicante se han recogido dos litros por metro cuadrado. Mañana para, pero el jueves habrá de nuevo una entrada de aire frío que provocará tormentas. En prinicipio, el próximo fin de semana será tranquilo y sin lluvias.

El temporal de lluvias que está afectando a la Comunitat Valenciana, y que ha dejado hasta 95,2 l/m2 en Torrevieja, ha obligado a suspender las clases en al menos 17 municipios, cortar carreteras y está provocando retrasos en los trenes de cercanías de las líneas C-6 y la C-2, según ha informado el Centro de Coordinación de Emergencias.

Así, Aemet declaró hoy el aviso rojo para el sur de Valencia y norte de Alicante ya que las lluvias pueden dejar hasta 180 litros por metro cuadrado en 12 horas. La alerta roja por fuertes precipitaciones en el sur de la provincia de Valencia y en el litoral norte de la provincia de Alicante se ha dado por finalizada pasadas las 15 horas de este lunes.

Según informa la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), estas zonas pasan ahora y hasta la medianoche a aviso naranja por posible acumulación de 140 litros por metro cuadrado en doce horas.

El resto de la Comunitat Valenciana está en un nivel de aviso más bajo, el amarillo, según ha informado Aemet en las redes sociales.

La alerta roja matutina obligó a suspender las clases en los municipios de Torrevieja, Elche La Xara, Xàbia, Pedreguer, Poble Nou, El Verger, Murla, Beniarbeig, Dénia Els Poblets, Vall de Laguar, Teulada-Moraira en la provincia de Alicante y la localidad de Alginet y Alzira en la de Valencia.

Alerta naranja

El litoral del centro y sur de la provincia se encuentra por su parte en alerta naranja. A pesar de que no se trata del máximo nivel de emergencia, los datos que para esta zona manejaba el citado laboratorio eran también inquietantes, con acumulaciones puntuales de agua de 50 litros por metro cuadrado en una hora y de 80 en doce. De ahí que no fuera extraño que entre los ayuntamientos de la Marina Baixa también existiera anoche preocupación por la seguridad de su alumnado. Tanta, que el Consistorio de La Vila Joiosa acabó suspendiendo de igual modo las clases.

La Conselleria de Educación matizó que no existía un aviso general de suspensión de las clases en la Comunidad y que por lo tanto la decisión debía tomarla cada población. Ésta es una prerrogativa que tienen los municipios en sus planes locales contra inundaciones.

En otras zonas de la provincia con alerta naranja, también se han activado planes de emergencia, como ha hecho el Ayuntamiento de Alicante. En el interior, la situación en principio debe ser menos problemática, con nivel de aviso amarillo por probabilidad de chubascos que localmente pueden dejar 30 l/m2 en una hora.

Las próximas 36 horas

Aemet alertó así de que durante las próximas 36 horas toda la Comunidad vivirá una «meteorología muy adversa». Eso es debido según los expertos a una situación de profunda inestabilidad, con un choque entre una masa fría que entra por el suroeste de la Península -y que al cierre de esta edición ya había provocado precipitaciones en la Región de Murcia-, y otra que llega desde el Mediterráneo.

Tal confluencia se produce por la presencia de un anticiclón en el norte de Europa, una masa de aire caliente en Escandinavia que no permite el avance natural de las borrascas atlánticas, bloqueándolas en el sur europeo. Este fenómeno, no demasiado habitual, es el que ha de generar en las próximas horas precipitaciones de notable trascendencia, así como una bajada de temperaturas .

Ayer, este episodio climatológico ya había dejado fuertes lluvias en las provincias de Valencia y Castellón. Además, el número total de alumnos que se han quedado hoy sin clase en todo el territorio autonómico asciende a 45.000, ya que ayer también apostaron por suspender la jornada lectiva múltiples localidades de las comarcas valencianas de la Safor, la Ribera y la Canal de Navarrés.

Refuerzo

Desde el Consorcio provincial de Bomberos de Alicante se ha indicado que están reforzados los parques de la costa alicantina en Dénia, Benidorm, Torrevieja y Sant Vicent del Raspeig, con 100 bomberos. No obstante, se está pendiente de la evolución del temporal y en caso necesario se podría movilizar hasta 500 bomberos más.